Crítica de icruje

icruje
31 October 2021
Un pueblo Caberu, en las montañas asturianas es el lugar al que Olivia regresa, un año después de la muerte en un accidente de su marido. Tiene que enfrentarse a sus recuerdos y poner en venta la casona que ambos habían comprado y estaban rehabilitando y así poder continuar con su vida.
Pero desde el momento de su llegada a su alrededor empiezan a sucederse hechos extraños: ventanas que se abren solas, objetos que cambian de lugar…. y escucha una voz que le dice que se vaya de allí.
Junto con este hilo argumental, en tiempo presente, se nos presenta otro del pasado que aparentemente no guarda relación alguna y en el que conocemos a Camilo, un habitante del pueblo huraño, poco sociable, incluso desagradable y maleducado.  Veremos cómo fue su infancia y adolescencia, marcada por el maltrato de su abuela que le acabará convirtiendo en un asesino en serie.

Así ambas tramas van avanzando hasta converger en el final. La del pasado que comienza en los años setenta hasta la actualidad, y la del presente desde que nuestra protagonista llega al pueblo.
La autora ha sabido mantener en todo momento la tensión, metiéndonos de lleno en la historia. Un pasado donde prima la crueldad, la violencia y el maltrato físico, y en un presente donde prima la intriga psicologica, en la que viviremos el duelo de la protagonista y su inquietud ante hechos para los que no tiene una explicación racional. Ha logrado crear una historia llena de giros y tensión que va in crescendo conforme vamos avanzado en la lectura. Una historia de luces y sombras, repleta de sorpresas.

En cuanto a los personajes creo que los ha perfilarlo muy bien. Cada uno tiene sus conflictos internos que nos sumergen en su realidad, en su día a día.  Así con Olivia, podemos sentir la calidez de los recuerdos, al miedo, la tristeza y el sentimiento de perdida que la acompaña.  Con Camilo, nos adentramos en el relato de las vivencias y el sadismo de su mente perturbada y enferma. Y con el pequeño Mateo, se nos encojerá el alma con su inocencia y bondad.

Un thriller psicológico en el que la tensión narrativa no decae en ningún momento manteniendo la intriga hasta el final.

Una novela en la que hay cabida tanto para el lado más macabro y oscuro del ser humano como para  el más amable con una historia de amor y amistad.