Crítica de noooomelocreo

noooomelocreo
07 June 2022
Se trata de una joven, de nombre Preciosa, que vive con un grupo de gitanos, es rubia y de ojos azules y asombra a todo el mundo por su gracia al cantar y bailar.

Nos cuenta el autor algunas escenas en que Preciosa es invitada a casa de ricos caballeros para que les ameniza la fiesta cantando, bailando o leyendo la buenaventura. Un día caminando por el campo, un joven caballero, Don Juan, que la ha visto en una fiesta, la para y dice estar enamorado de ella , inmediatamente le pide en casamiento, pero ella le dice que si quiere que sea su esposa deberá vivir como ella durante dos años, argumentándole que así se verá si realmente es amor lo que siente o es solo una ilusión pasajera, Don Juan acepta el trato y pasa a ser un gitano más llamándose Andrés Caballero.

Estando en Murcia una fea muchacha hija de una posadera se enamora de Andrés pero como éste no la acepta le esconde unas joyas entre sus ropas y avisa a los guardias para que lo detengan por ladrón, al detenerle uno de los guardias le da un bofetón y Andrés recordando quién es saca su espada y lo atraviesa, Andrés es detenido y encarcelado.

La fama de la gitanilla se había extendido por toda la ciudad y la Corregidora mostró interés en conocerla, al verla se emocionó pues le recordó a una hija suya que desapareció siendo una niña, entonces la vieja que siempre acompañaba a Preciosa cuenta su historia, Preciosa realmente se llama Doña Constanza de Azevedo y Meneses y efectivamente es la hija de la Corregidora, pero ella lo que quiere es que liberen a Andrés, contándole al Corregidor que Andrés no es gitano ni ladrón, sino un caballero que vive así por su amor.