Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
14 September 2021
Qué ganas tenía de volver a leer a Don Miguel de Cervantes Saavedra, y qué acierto ha sido elegir sus «Novelas Ejemplares».

Se trata de una recopilación de 12 relatos en los que se abordan temas como el amor, el engaño, la amistad, la locura… Doce retratos ácidos y descarnados que reflejan cómo era la sociedad española del Siglo de Oro, donde Cervantes muestra el carácter pícaro y orgulloso que caracteriza a nuestro pueblo, a través de agudos dardos lanzados con su magistral pluma.

Si bien es cierto que leerlas todas seguidas puede llegar a hacerse un poco cuesta arriba, pues las similitudes entre ellas se hacen más patentes y los recursos que utiliza Cervantes pueden parecer repetitivos, la verdad es que a cada historia se le saca partido y en todas se aprecian aspectos diferentes.

Si algo saco en claro de estas novelas es que Cervantes era un adelantado a su época; a pesar de que algunos temas me hayan podido “chirriar” por la perspectiva que da la diferencia de épocas (normalización de violaciones, casamiento entre hombres y niñas, etc.) en otros aspectos creo que, a pesar de la censura de aquellos años, el autor consigue dejar entrever su opinión acerca de la posición de la mujer en la sociedad, de la diferencia de clases, del trato a los animales, de los prejuicios contra ciertas culturas… Cervantes consigue de forma magistral dejar claro cuáles son sus pensamientos e inclinaciones sin que parezca que lo está haciendo, saltándose así la censura y dejando claro que es un genio de las letras no solo de este país sino de todo el mundo.

Muchas veces he oído a personas decir que no se animan con Cervantes por el castellano antiguo, pero ¡que no os de miedo! No es tan complicado de leer, la historia global se entiende a la perfección y las ediciones anotadas facilitan mucho la lectura.