Crítica de luis_lector

luis_lector
17 November 2021
Esta novela se puede clasificar como thriller histórico o, simplemente, como novela histórica. Aparecen los ingredientes básicos de un thriller: asesinatos, traiciones e investigaciones y algún que otro giro, pero adaptados a la Roma de después de la Guerra Civil, en el año 80 antes de Cristo, durante el gobierno del “Dictator” Lucio Cornelio Sila, en el ocaso de la República.

Narra dos tramas paralelas entorno a dos asesinatos distintos. El primero se produce cuando cuatro sicarios irrumpen en un burdel en los barrios bajos de la capital, La Vaina del Gladio, donde se está celebrando una fiesta. Ahí masacran a todos los asistentes: los esclavos, un proxeneta griego llamado Helicón, tres prostitutas y un rico comerciante de telas aspirante a senador llamado Marco Vilio Cincio, con contactos en las altas esferas. El único superviviente es el dueño, Marco Garrulo, alias Medio As que huye de Roma. El segundo asesinato es el de un terrateniente propietario de varias granjas en Ameria. El hijo del terrateniente, Sexto Roscio es acusado de parricidio y necesita que alguien le defienda en el juicio que se va a celebrar en el foro. Los personajes claves de la primera trama son dos excenturiones Tito y Astrágalo y el joven Gabelo, que forman un equipo en la búsqueda de Medio As, utilizando los métodos detectivescos de la época. Sus aventuras están llenas de momentos cómicos, deliciosos. En cuanto a la segunda trama, Cicerón acepta ser el abogado que defenderá a Sexto Roscio, debido a que está patrocinado por la matrona Cecilia Metela y varios patricios de Roma. Se producirán varios acontecimientos que harán dudar a Cicerón de si ha tomado la decisión correcta. Las dos tramas discurren de forma paralela hasta que se descubre un nexo de unión entre ambas, un hombre importante del gobierno, dando lugar a un épico desenlace.

A pesar de sus 650 páginas, escritas por los italianos Stefano de Bellis y Edgardo Fiorillo, la lectura no se me ha hecho pesada. Es una mezcla de novela policíaca, de la primera trama, y de thriller legal, de la segunda. Además, me ha permitido conocer un periodo muy interesante de la historia de Roma y algunos aspectos de la vida cotidiana: costumbres de una sociedad, formada por los patricios, los équites, los plebeyos, los libertos y los esclavos; aspectos de la aplicación del derecho mediante juicios públicos en el foro; la vida de los centuriones; la vida en los grandes palacios y en los barrios marginales, como la Suburra.

Recomiendo su lectura. Tanto si te gusta la novela histórica, como los thrillers gozarás con esta historia. Muy pronto seguro que hacen la adaptación a serie o a película.