Crítica de LAKY

LAKY
11 September 2023
Amala Cavalcante vuelve a casa del instituto. Desde donde le deja el autobús escolar hasta su casa hay un buen trecho que ella recorre a toda prisa. Llega a la verja exterior de su mansión, mete la llave y desaparece. Sus padres ponen enseguida el hecho en conocimiento de la policía que, la verdad, anda bastante perdida. Será su tía, Francesca Cavalcante, actual directora del bufete que creó su padre, quien se encargue de investigar extraoficialmente la desaparición. Lo hará ayudada de un extrañísimo personaje que viene de Israel, Gerry. Ambos están convencidos de que la desaparición de la joven está relacionada con un asesino en serie que aterrorizó la región hace treinta años. Un hombre fue condenado por esos hechos y murió en la cárcel. Fue la propia Francesca, por entonces joven e inexperta abogada quien lo defendió. Pero ella cree que el condenado no era realmente el asesino y que, por tanto, este sigue vivo. ¿Ha vuelto a matar quien mataba hace treinta años o estamos ante un imitador?

Como siempre, Sandrone Dazieri va directo al asunto: en el primer capítulo, apenas tres páginas, ya sabemos que a Amala le pasa algo. En el tercero, la vemos en su nueva situación: no está muerta pero su estado no es mucho mejor. le han hecho una salvajada y la cosa no pinta nada bien. La historia te atrapa desde ya: quieres saber qué pasará con Amala, cómo conseguirá salir de esa situación (si sale), quién está detrás de su secuestro. Luego el autor presenta a nuevos personajes, a cada cual más interesante: la intriga está servida.

La trama se desarrolla en tres escenarios o, mejor aún, alrededor de tres personajes diferentes: Amala y su horrible situación, su tía Francesca y Gerry. al principio la historia de cada uno va por separado, más adelante la de Francesca y Gerry se unen cuando empiezan a colaborar. La novela va alternando entre los tres personajes, dando a cada uno de ellos parecida importancia. Además, tenemos una segunda línea temporal, secundaria, situada en el pasado. En ella asistiremos de forma somera a la investigación que realizó hace treinta años una policía –muy interesante por cierto- llamada Itala Caruso.

Hablando de personajes, estos están bastante bien desarrollados (al menos comparados con los personajes típicos de los thrillers). Son personajes muy interesantes, especialmente Gerry a quien al principio veremos haciendo determinadas “cosas”. Es un personaje que provoca sentimientos ambivalentes, de repulsa sobre todo pero al mismo tiempo…., en lo que hace no deja de haber un cierto sentido de justicia material. Da que pensar. También Amala como víctima me ha parecido muy interesante: es una adolescente pero no se deja vencer por las circunstancias y hace todo lo posible para salir de allí con vida.

El ritmo es ágil, casi frenético en algunas ocasiones, sobre todo hacia el final. La intriga viene de dos cuestiones: ¿quién es el asesino? y ¿quién es realmente Gerry? A la segunda pregunta pude responder bastante pronto y acerté. La primera me costó un poco más pero también lo adiviné. Esto no es un “pero”, me ha dado exactamente igual adivinarlo, este hecho no ha disminuido en absoluto lo mucho que he disfrutado de la lectura.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de esta novela. Un thriller en toda regla, con una trama consistente y unos personajes carismáticos. Un poco gore en algunas escenas, duro en general, pero hecho para el disfrute.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..