Crítica de Carmenflower81

Carmenflower81
23 March 2021
Escogí este libro porque hace un año o así que me he aficionado a la literatura japonesa, buena "culpa de ello" la tienen Haruki Murakami y Sayaka Murata, total que quería conocer más de la literatura de este país, en Babelio se cruzó en mi camino y por suerte lo recibí; gracias Babelio, gracias Candaya.

Para entender la obra de Osamu Dazai, es muy importante conocer un poco de su vida, de hecho el libro comienza así con una pequeña biografía que es un acierto, solo así puedes entender por qué escribe lo que escribe y como lo escribe, cual era su estado anímico y su contexto.

Resumidamente os diré que era una persona atormentada, de una familia "bien" de la alta sociedad japonesa, con adicciones, con varios intentos de suicidio y un tanto manipuladora y con su puntito de misoginia.

La obra se compone de ocho relatos, que prometen sarcasmo y humor, y ciertamente lo cumplen, pero no esperéis un sentido del humor para partirse de la risa si no más bien para dibujarte en la cara una media sonrisa. Hay mucho autobiográfico en sus relatos de ahí en que insista en que leáis la biografía.

La mayoría de los cuentos me han gustado por su agilidad porque puedes sacar de ellos varias lecturas, conclusiones, te hacen pensar, pero hay tres que no nos engañemos, me han resultado tediosos, cansinos, son los dos del El profesor Oson que tratan la rigidez de las tradiciones japonesas y el de la estudiante porque es muy largo y me rompe el ritmo con respecto al resto.

Sin llegar a entusiasmarme para querer leer más obras de el autor esta en concreto me ha parecido una buena alternativa como toma de contacto.