Crítica de libro_tsundoku

libro_tsundoku
21 January 2024
Segunda obra que leo de Osamu Dazai, me ha llenado y convencido mucho el autor nipón. La historia está narrada a modo de correspondencia entre Risuke Koshibaque, que es ingresado por tuberculosis en una clínica y su amigo Shosuke Kimura.

Japón ha perdido la guerra y las fuerzas de los soldados de ocupación americanos se afianzan en el país. Aunque la clínica permanece alejada, en las montañas, no es ajena a los cambios que se están produciendo.

Es curiosa la forma de presentar la ambientación, ya que no hay odio hacia el que viene a imponer, es más una transición en la que quieren aprender inglés, coexistir... pero todo ello desde el prisma de alguien que padece una enfermedad que probablemente vaya a ser mortal.

Con esos mimbres se destapa la belleza en esta obra, la forma de relacionarse entre pacientes y cuidadoras. Lo cotidiano, las horas de ejercicio, las comidas... el mismo carácter nipón, muy cerrado a las emociones, pero al mismo tiempo franco. Poco a poco nos permite adentrarnos en esas habitaciones compartidas por 4 personas y sus vidas, antes y después del ingreso.

La tuberculosis, es el catalizador que despierta de la letanía a los pacientes y los hace conscientes de la vulnerabilidad con la que viven ante la enfermedad.

Una obra luminosa la de Dazai, si bien siempre tiene esa parte oscura, bajo el yugo de la enfermedad, que ya presentaba en “Indigno de ser humano”. En esta obra lo cotidiano, lo nimio, lo sencillo se hace indispensable, me ha recordado a Italo Calvino. Un auténtico motor que hace que vivan con ilusión un día más.