Crítica de elbauldelabuelo

elbauldelabuelo
03 August 2023
Bella edición la que presenta Funambilista, de la que hasta ahora es la obra que más he disfrutado de Osamu Dazai.

En forma epistolar emula la correspondencia que mantuvo Shosuke Kimura, el protagonista de la historia (Risuke Koshiba) con el propio autor. En ellas describe a un amigo sus vivencias en la clínica donde se encuentra ingresado para recuperarse de la tuberculosis.

Lo que podría parecer una historia un tanto simple, en cuanto a que este sanatorio se encuentra casi aislado en la montaña, y hay muy poca interacción con un exterior, en el que los soldados de ocupación americanos se afianzan en el país. En realidad hay mucho y muy bello, tanto en lo que cuenta, como en el cómo lo cuenta.

Por un lado está siempre presente ese trasfondo de actualidad en el momento de la narración, la humillación de la derrota en la segunda guerra mundial. El tener que aprender un idioma, para coexistir con el ejercito que ocupará el país.

Por otro lado está lo cotidiano en la clínica, la tuberculosis una enfermedad con alta mortandad y ese caracter resistente y de trabajo incansable, tanto por parte de pacientes como de sus cuidadoras.

Quizás lo más bonito es esa interacción entre pacientes y cuidadoras a través de apodos que no evitaran una sonrisa por lo habitual y certeros en alguno de ellos Alondra (el apodo que le corresponde a nuestro protagonista) irá desgranando ese día a día. El ejercicio físico, las comidas, las friegas terapéuticas.

En un ambiente estricto por el carácter japonés, y al mismo tiempo distendido al estar cohabitando bajo un mismo techo poco a poco vamos conociendo las vidas y sobre todo el presente de sus compañeros de habitación, dónde no falta la cultura.

Dentro de esta caja de pandora donde habita la enfermedad, el desamor, el temor al desarraigo, la incertidumbre en un futuro poco alagüeño habita también la esperanza, el amor, el reconocimiento, la solidaridad. Este es el mensaje que transmite desde la primera página.

Había leído hace un tiempo "Indigno de ser humano", ahí el autor nos llevaba en una especie de autobiografía a lo más oscuro de su ser, el egoísmo, las adicciones, la destrucción de lo que lo rodeaba. Aquí esa oscuridad está presente, la enfermedad y no sólo eso, Risuke Koshiba se suicida a los 22 años. Pero hay mucha luz, muchas ganas de vivir, de descubrir de afrontar también lo que está por llegar, una obra que parece un contrapunto a la anterior.

Absolutamente recomendable por la belleza de lo que traza Osamu Dazai, gracias Funambulista, gracias #masacritica.