Crítica de elbauldelabuelo

elbauldelabuelo
14 September 2023
Mi segundo acercamiento a la prosa de Osamu Dazai, y aunque esta es una historia más intensa que La caja de Pandora, reconozco que ese sabor que deja es un tanto amargo.

Narra como Yozo, en primera persona una especie de autobiografía, en la que quedan claros muchos puntos de la vida del autor. Por un lado la incomprensión, este aspecto creo que es el más destacable. Un chico con un enorme potencial, gran creatividad, probablemente altas capacidades, que sin embargo da al traste con lo que podría ser un gran futuro y aquí entra otro de esos aspectos primordiales en la obra, las adicciones, el sufrimiento.

Yozo pasa muy poco tiempo de su vida siendo feliz, se le escapa de las manos y lo peor es que arrastra en esa infelicidad, en esa desazón a todos aquellos que se acercan a él. Las adicciones, el alcohol, las drogas pasaran a ser ese impas de espera antes de la tormenta que se desata cuando sus efectos se ven mermandos.

Una historia sobresaliente para conocer a Dazai, que vivió una época muy dura, todo eso se traslada en esta magnífica obra.