ISBN : B01A0CBFWO
Editorial: Sajalín Editores; Tra edition (2010-09-05) (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
«Dazai fue un escritor que se esforzó en exponer precisamente lo que yo más quería ocultarme a mí mismo.» Yukio Mishima

«La obra supone una perfecta descripción de la frustración de no estar a la altura, de suspender en el contrato social que tantas frustraciones genera en las nuevas generaciones japonesas.» Paloma Llaneza (Babelia)

«Un clásico moderno que elude como pocos el polvo de los años y la artrosis academicista.» Juan Cervera (... >Voir plus

Juliiann0
 27 July 2022
RECOMENDADO:
Indigno de ser humano de Osamu Dazai (1909-1948)

Novela -Literatura japonesa-

Es uno de los escritores nipones más reconocidos del siglo XX junto a Y. Mishima, N. Sōseki, J. Tanizaki o Y. Kawabata. Nació en una familia de respetados terratenientes, cuyos padres permanecieron gran parte del tiempo ausentes. Desde su infancia demostró su inclinación por los libros, adoptando la escritura como medio para manifestar sus ideas, siendo característico el aliento desolador y los matices autobiográficos. Pese a entrar a la universidad con el apoyo de su familia, nunca terminó sus estudios. Militó en el marxismo y tras la muerte de su admirado R. Akutagawa, empezó a despilfarrar, en alcohol y prostitutas, el dinero que le daba su familia, hasta que huyó con una geisha -Hatsuyo Oyama-. Desheredaro y excluido de su familia, su vida se tornó cada vez más controversial y recurrió al suicidio en más de una ocasión. Intentó suicidarse con una camarera, la cual murió tras lanzarse al agua. Posteriormente se casó con Hatsuyo, pero al enterarse que le fue infiel con su mejor amigo, ambos optaron por quitarse la vida, y ante el fracaso se divorciaron. Se volvió a casar con una maestra -M. Ishihara- y tuvo tres hijos. Sin embargo, en 1948 se lanzó a un río con su amante -T. Yamazaki-, atados con una cuerda, mientras su esposa quedó en la miseria, desprotegida con un trío de huérfanos.

Publicada meses antes de quitarse la vida, se trata de su novela más íntima, ya que el personaje -Yozo- nos acerca a una serie de acontecimientos que lo conducen a la degradación humana que le hace apreciar con desprecio a quienes le rodean, al considerarlos hipócritas, y renegar de su existencia perturbada.

Dos veces candidato a la más prestigiosa distinción literaria de Japón: Premio Akutagawa.

@Juliiann0

Noni
 22 January 2022
"Condenan lo que no entienden", afirmaba el escritor hispanorromano Quintiliano muchísimo tiempo antes de que Osamu Dazai construyera al protagonista de esta pequeña novela, un ser atormentado por no entender el mundo, la sociedad humana, siendo él mismo el que se condena por no vivir de acuerdo a lo establecido, al margen de las personas por las que siente un inmenso temor.
Yozo, un estudiante nacido y criado en provincias cuenta en sus cuadernos su disoluta vida en Tokio, tras una infancia triste y una adolescencia alejada de su familia, donde malvive de las mujeres, de sus historietas que no son más que copias, de lo que sus hermanos le envían y de la caridad. Porque Yozo teme a los seres humanos, pero si puede vive de ellos. Se permite juicios de valor sobre todos aquellos que forman, de manera servil según él, parte de esa sociedad hipócrita, inhumana e injusta, para terminar enganchado a todos tipo de adicciones: mujeres, desidia, alcohol, morfina. En realidad es un pobre hombre, una pobre persona incapacitada para vivir con los demás, aún mucho peor, para vivir consigo mismo. No admite elogios, pero tampoco admite la verdad. Y las adicciones acaban en locura.
Osamu Dazai ha utilizado en esta novela (a día de hoy sigue siendo el mayor éxito de ventas en Japón) episodios de una vida llena de escándalos (cuatro intentos de suicidio, arrestado por pertenecer al Partido Comunista prohibido entonces en su país, internado en una institución psiquiátrica...) y a la que puso fin con tan solo treinta y nueve años.
De familia bien, con todas las necesidades cubiertas y una prometedora carrera por delante, carecía de la atención y el cariño de sus padres. Quizá ese fuera el motivo de tanto miedo, incomprensión y rebeldía. Buscaba afecto, al no encontrarlo ni dentro ni fuera de él, la vida dejaba de tener sentido. Yozo y Osamu, son la misma persona, una persona indigna de ser humana.
elbauldelabuelo
 14 September 2023
Mi segundo acercamiento a la prosa de Osamu Dazai, y aunque esta es una historia más intensa que La caja de Pandora, reconozco que ese sabor que deja es un tanto amargo.

Narra como Yozo, en primera persona una especie de autobiografía, en la que quedan claros muchos puntos de la vida del autor. Por un lado la incomprensión, este aspecto creo que es el más destacable. Un chico con un enorme potencial, gran creatividad, probablemente altas capacidades, que sin embargo da al traste con lo que podría ser un gran futuro y aquí entra otro de esos aspectos primordiales en la obra, las adicciones, el sufrimiento.

Yozo pasa muy poco tiempo de su vida siendo feliz, se le escapa de las manos y lo peor es que arrastra en esa infelicidad, en esa desazón a todos aquellos que se acercan a él. Las adicciones, el alcohol, las drogas pasaran a ser ese impas de espera antes de la tormenta que se desata cuando sus efectos se ven mermandos.

Una historia sobresaliente para conocer a Dazai, que vivió una época muy dura, todo eso se traslada en esta magnífica obra.
NoniNoni22 January 2022
Pese a todo, los seres humanos me inspiraban temor; y no podía encontrarme con los clientes del bar sin haberme tomado un vaso de sake. Tenía miedo y, no obstante, iba al bar, igual que un niño que tiene un poco de miedo a su mascota y, por eso, la aprieta con más fuerza entre sus manos. Bajo los efectos del alcohol, me acostumbré a prodigarme ante los clientes torpes son teorías sobre el arte.
NoniNoni22 January 2022
Siempre me había dado miedo la gente y, debido a mi falta de confianza en mi habilidad de hablar o actuar como un ser humano, mantuve mis agonías solitarias encerradas en el pecho y mi melancolía e inquietud ocultas tras un ingenuo optimismo. Y con el tiempo me fui perfeccionando en mi papel de extraño bufón.
otros libros clasificados: AlcoholismoVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory