Crítica de marta_lo

marta_lo
20 June 2020
Que un escritor japonés de la primera mitad del siglo XX escribiera sobre mujeres ya era una novedad. Pero que las narradoras de sus relatos sean estas mujeres es ya maravilloso. Y es que Osamu Dazai fue de los primeros escritores de su país en dar voz a las mujeres. Por esto, en esta recopilación de relatos cortos del autor, todas las narradoras son mujeres. Niñas, jóvenes, ancianas, mujeres casadas, solteras, viudas… ninguna se queda en el tintero, y todas hablan de su vida, de lo que sienten y padecen.

Es un auténtico placer el poder ver cómo un hombre de su época le.daba voz a la mujer. El único punto negativo que veo en esto es que el autor habla desde su perspectiva de hombre, y da muchos detalles que quizá no sean muy verosímiles. Así, en sus relatos, podemos ver que las mujeres que retrata en la mayoría de los casos son caprichosas, infantiles, soberbias, ignorantes, y con poca capacidad para quererse a sí mismas. Obviamente, no he corroborado estos datos con lo que era una mujer de entonces en Japón, porque me resulta algo complicado, pero sospecho que ellas tendrían algo que objetar a todo esto, y bien podría haber escrito sobre este tipo de mujer, como de otro más valiente y menos perverso. No obstante, esto no pasa en todos sus relatos, así que su lectura no ha resultado fastidiosa en su conjunto.

En general los relatos son cortos, pero hay un par que son un poco más largos de lo habitual. El relato que sin duda más se diferencia del resto es el titulado Dinero, protagonizado por un billete. El propio autor declara antes de empezar que hablará en femenino refiriéndose siempre al billete. Y así, con esta aclaración, podemos comenzar la lectura de este relato tan original, narrada por el propio billete, que cuenta su historia y cómo fue pasando de mano en mano.

Los relatos de Dazai cuentan con ese toque de elegancia que tiene la literatura japonesa, con la originalidad que ya comenzaba a asomar en el siglo anterior. Además de reflejar la vida de las mujeres, estos relatos están cargados de detalles del día a día de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y los hace aún más interesantes, si cabe.