Crítica de Rai

Rai
19 February 2021
Este es libro es la carta de amor más larga que he leído. Una carta de amor a la selva, a la naturaleza, a los ríos, ¡a la vida! También es una despedida dolorosa a aquellas tribus que la civilización va arrasando lentamente, a aquellos conocimientos, costumbres, lugares que no han resistido al inexorable paso del tiempo. Pero por sobre todo es un homenaje a su maestro Richard Schultes y a su gran amigo Tim Plowman, ambos renombrados botánicos. En estas 644 páginas Wade no solo nos describe las peripecias de los hombres que viajaron incansablemente en busca del conocimiento ancestral de la amazonia, sino también paisajes imposibles, además de descripciones detalladas de alucinaciones por la toma del yagé o ayahuasca, síntomas de enfermedades casi desconocidas, sensaciones y sabores al mascar distintos tipos de coca, pero por sobre todo describe a la humanidad, con defectos y virtudes, a veces tan inocente, a veces tan ignorante; de su mano conocemos a los más crueles, pero también a los mas bondadosos. Si amas la literatura de viajes, este es un gran libro, si prefieres algo que tenga que ver con la botánica, historia o antropología, este también es tu libro; si por el contrario buscas algo que tenga que ver más con la aventura y lo desconocido, pues sí, esta es una gran opción. Este libro te va a sacar muchas sonrisas, a veces te hará encolerizar por las injusticias, te abrirá los ojos a nuevos mundos y realidades, te enseñara acerca de las plantas y de pronto comprenderás porque la amazonia es la farmacia del mundo, a veces te hará soltar lágrimas de nostalgia, pero por sobre todo te hará apreciar la vida, en todas sus formas. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? Considero que es literatura obligada para cualquier colombiano que ame a su tierra, y para cualquier latino ya sea que en su país haya o no selva, estoy segura de que más de uno se sentirá identificado con algunas situaciones de El rio.