Editorial: Fondo De Cultura Economica (31/12/2004)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En 1941 el profesor Richard Evans Schultes, quien después sería, hasta el día de su muerte, el director del Museo Botánico de Harvard, se internó en la selva amazónica donde pasó los siguientes doce años de su vida explorando ríos que no figuraban en los mapas, recolectando plantas desconocidas para la ciencia y estudiando la sabiduría y las costumbres de docenas de tribus indígenas de Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y, particularmente, Colombia.
Tr... >Voir plus

Homolectus
 06 March 2020
Este libro es una carta de amor a Colombia, una carta de más de 600 páginas escrita por un extranjero para cualquier persona que habite el territorio colombiano y que de alguna u otra forma ame este país; una carta sobre algunas de las grandes bellezas que están escondidas entre la selva y a las que a veces es difícil llegar, pero que están y estarán allí por muchos años para deleitarnos y ser contempladas con asombro.

Lo cierto es que, si bien ese es el mensaje a grandes rasgos que deja el libro, no es el único que hay entre sus páginas. Este es un libro que narra a dos tiempos las vivencias de dos expedicionarios por parajes diferentes del mundo en dos épocas muy diferentes entre si, pero igual de importantes y trascendentales para sus expedicionarios: Las travesías de Richard Evans Schultes estudiando plantas alucinógenas como el peyote y el yagé, y las más modernas hechas por Wade Davis años después; por parajes muy similares a los recorridos por su profesor en búsqueda del origen de la Ayahuasca y de la Coca silvestre.

En 1941 y durante doce años Schultes estuvo en el amazonas explorando ríos que no estaban en ningún mapa, recolectando plantas desconocidas para la ciencia y estudiando la sabiduría y las costumbres de docenas de tribus indígenas de Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y, particularmente, Colombia. de vuelta en Estados Unidos, 30 años más tarde, su estudiante Wade Davis junto con su compañero Tim Plowman volvieron a estos parajes a seguir sus pasos con el ánimo de investigar los secretos botánicos de la coca, la vilipendiada fuente de la cocaína, la planta sagrada conocida por los incas como “la hoja divina de la inmortalidad”.

Este libro es justo eso, una reconstrucción de dos viajes tan distintos en el tiempo y en los objetivos, pero tan similares en la forma de hacerlos, de vivirlos y en las cosas tan bellas que ambos personajes descubrieron. Poco a poco, a lo largo de las páginas Wade va dejando de ser el protagonista de las historias que ha escuchado el río para darle protagonismo y contarnos todo lo vivido por su profesor tiempo atrás a veces en los mismos sitios y otras veces en lugares muy lejanos a donde este se encontró alguna vez en medio de la selva colombiana.

Es un homenaje también a la prematura muerte del compañero de viaje de Wade, un homenaje a Tim Plowman; un biólogo increíble que pese a su temprana muerte llegó a ser considerado una autoridad mundial en en la etnobotánica de la coca y en la taxonomía del gran género Erythroxylum —género al que pertenece la coca—, publicó más de 60 artículos científicos y fue editor de varias revistas especializadas. ¿Qué hubiera hecho este hombre con otro par de décadas de vida?

Un libro que no es solo de interés para biólogos, especialmente botánicos o áreas afines; sino un libro que es de vital interés para cualquier colombiano, o en general, para cualquier ser humano que quiera aproximarse a los secretos naturales y humanos que todavía esconde el amazonas y que podrían extinguirse por siempre tal vez en unas décadas.

Algo que me ha gustado mucho del libro es que en el aparece la versión anterior al jardín Botánico de Medellín, un lugar por muchos años olvidado y cerrado con unos muros altos y blancos que parecía más una cárcel para plantas que cualquier otra cosa. Hoy solo los más viejitos podemos recordar ese lugar ya hasta con cierto humor donde fuimos en alguna mañana del colegio y desde donde muchos años antes partió Wade en un viaje que lo llevaría a descubrir una parte del país que hoy todavía muchos ignoran.

Wade combina de una manera increíblemente perfecta el relato de los dos viajes con apuntes sobre la historia de cierto lugar en particular y datos de la biología de alguna especie en concreto, algo que es muy útil para entender desde múltiples puntos de vista el libro; un agregado que lo convierte en una obra completamente transversal a muchos conocimientos.

El Río es el homenaje de Wade a sus dos grandes compañeros, es un canto a la vida prodigiosa y multiforme de los grandes bosques pluviales de Sudamérica.
Rai
 19 February 2021
Este es libro es la carta de amor más larga que he leído. Una carta de amor a la selva, a la naturaleza, a los ríos, ¡a la vida! También es una despedida dolorosa a aquellas tribus que la civilización va arrasando lentamente, a aquellos conocimientos, costumbres, lugares que no han resistido al inexorable paso del tiempo. Pero por sobre todo es un homenaje a su maestro Richard Schultes y a su gran amigo Tim Plowman, ambos renombrados botánicos. En estas 644 páginas Wade no solo nos describe las peripecias de los hombres que viajaron incansablemente en busca del conocimiento ancestral de la amazonia, sino también paisajes imposibles, además de descripciones detalladas de alucinaciones por la toma del yagé o ayahuasca, síntomas de enfermedades casi desconocidas, sensaciones y sabores al mascar distintos tipos de coca, pero por sobre todo describe a la humanidad, con defectos y virtudes, a veces tan inocente, a veces tan ignorante; de su mano conocemos a los más crueles, pero también a los mas bondadosos. Si amas la literatura de viajes, este es un gran libro, si prefieres algo que tenga que ver con la botánica, historia o antropología, este también es tu libro; si por el contrario buscas algo que tenga que ver más con la aventura y lo desconocido, pues sí, esta es una gran opción. Este libro te va a sacar muchas sonrisas, a veces te hará encolerizar por las injusticias, te abrirá los ojos a nuevos mundos y realidades, te enseñara acerca de las plantas y de pronto comprenderás porque la amazonia es la farmacia del mundo, a veces te hará soltar lágrimas de nostalgia, pero por sobre todo te hará apreciar la vida, en todas sus formas. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? Considero que es literatura obligada para cualquier colombiano que ame a su tierra, y para cualquier latino ya sea que en su país haya o no selva, estoy segura de que más de uno se sentirá identificado con algunas situaciones de El rio.
Aacosta
 28 April 2021
One river, en español El río, es un libro de Wade Davis sobre su propio viaje y el de su maestro por el Amazonas. Hace mucho estaba en mi lista de pendientes y finalmente lo leí en las vacaciones pasadas. Un libro muy agradable que nos invita a conocer, incluso si se trata de regiones que no tenemos en mente visitar, nuestro país. Yo lo leí en Inglés porque no está disponible en versión digital para kindle en español y el libro físico es un poco grande para viajar con el. Muy recomendado, así como las conferencias del autor.