Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
28 April 2019
Cuando la Editorial SM puso en marcha su iniciativa #OrgullosaDeMí basada en la promoción de historias que educan en la igualdad, no pude evitar echar un ojo a todos esos títulos que desde SM pueden enmarcarse en este movimiento maravilloso. Buceando entre ellos, me topé con La niña invisible y decidí que quería saber más sobre Trog y esa aventura que emprende cuando decide que, a pesar de ser una niña, va a hacer el Viaje, va a desafiar las normas establecidas en la tribu, va a demostrarle al patriarcado que ella es perfectamente capaz de llevar a cabo con éxito aquello que solo está destinado al género masculino.

Y sí, esa es en el fondo la trama y sobre esos pilares se sujeta el mensaje que Puño desea transmitir a nuestros pequeños lectores. Un mensaje importantísimo desde el punto de vista femenino, pues echa por tierra el paradigma de que existen «cosas de chicos» a las que las chicas no pueden tener acceso; pero también desde el punto de vista de cualquier género: nunca prejuzgues la capacidad del otro.

Trog quiere desempeñar funciones, hacer cosas... que no están destinadas a la mujeres en la tribu de los invisibles. Trog es una niña con inquietudes y entre ellas está la de poder salir a cazar, pero para conseguirlo debe hacer el Viaje, un prerrequisito fundamental al que solo tienen acceso los futuros cazadores, es decir, los niños. Nuestra valiente se embarcará en esta aventura y demostrará su valía, esa que no depende de su sexo, y no solo eso, sino que le allanará el camino a todas las que vengan detrás.

En esta historia, aunque en un principio todo el mundo parece sorprendido y contrariado ante la iniciativa de esta niña, finalmente le permiten que lo intente y no pueden más que rendirse a sus capacidades. Una idea que hacer llegar a nuestro hijos también muy importante: lo ideal es no tener prejuicios pero si en algún momento brotan, es fundamental saber rectificar, dar oportunidades y reconocer los logros.

Con unas ilustraciones muy bonitas y una ambientación atractiva, consiguen difundirse unos valores fundamentales en la educación de nuestros futuros adultos. Y todo eso hace que este librito merezca la pena.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..