Editorial: EDICIONES SM (17/04/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Premio El Barco de Vapor 2018 En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.

Vane24
 06 April 2022
"La niña invisible" es un cuento infantil escrito por Puño e ilustrado por Marta Altés, para niños a partir de 8 años. Ha sido ganador del Premio El Barco de Vapor 2018.

El texto está adaptado para la edad a la que está destinado, de esta manera los niños lo pueden leer solos. Los capítulos son cortos, lo cual permite que el niño vaya avanzando poco a poco en la lectura y que esta sea más amena.

Las ilustraciones por parte de Marta Altés son de trazos sencillos, pero con detalles que gustarán a los pequeños lectores. A pesar de utilizar en la gran mayoría diferentes tonos de marrones y colores oscuros, las ilustraciones resultan llamativas y con cierto colorido armonioso. Desde mi punto de vista, ha sabido representar muy bien a la tribu de los Invisibles, con ese tope prehistórico de ropas de pieles y las diferentes herramientas o instrumentos que utilizaban fabricados con piedra, madera o incluso hueso de animales. de esta manera los niños pueden sentir la ambientación de una época que conocen sólo por libros o películas y quizá les ayude a que les pique la curiosidad y quieran buscar más fotos o ilustraciones acerca de esa época que queda reflejada en "La niña invisible".

La historia que Puño narra es una historia llena de aventuras y que demostrará a los lectores que las niñas son tan válidas como los niños para vivir aventuras, cazar, o realizar el Viaje.

Trog es la protagonista de la historia, es una niña que pertenece a la tribu de los Invisibles, los cuales, cuando se van las nieves, tienen un "ritual" que realizan los niños de la tribu, llamado el Viaje. En él, los niños viajan por el páramo, cruzan la Montaña Que Toca El Cielo hasta llegar al Valle de Las Mil Espinas. Allí, tendrán que cazar una presa y volver con ella al poblado para demostrar que han pasado la prueba. Desde ese momento, son aptos para salir de caza solos e internarse en el bosque.

Como se puede apreciar con estas pocas premisas, "La niña invisible" es una historia llena de aventuras que conseguirá mantener entretenidos a los niños. Trog les ensañará cómo se vivía en el pasado, en tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, como se dice en el libro. El autor ha sabido recrear el estilo de vida y supervivencia de una manera sencilla y entretenida para los niños.

Pero no solo eso, sino que los niños apreciarán la igualdad y la importancia de dar la misma oportunidad a niños y niñas, ya que la diferencia del sexo no es problema para saber cazar o sobrevivir en el bosque. Es más, Trog no solo demuestra que es capaz de realizar el viaje, sino que está mejor capacitada que alguno de los niños que viven con ella en la tribu. Trog es todo un ejemplo de valentía que enseñará al lector a no rendirse ante los problemas y los riesgos.

Con Trog los niños también aprenderán que no todo es el reconocimiento ante los demás. Aunque ella tiene la oportunidad de llevar una pieza de caza grande a la tribu, opta por otra elección, que considera que a la larga les aportará más conocimientos, aunque con ello se arriesgue a que piensen que no ha sido capaz de completar el Viaje.

Otro aspecto a destacar que me ha llamado mucho la atención es el descubrimiento de la cámara oscura. El autor lo explica de una manera sencilla, que invita a los niños a que lo prueben en casa e investiguen para que ellos, al igual que Trog, puedan realizar los dibujos de lo que ven a su alrededor.

Por último, la amistad entre Trog y el pequeño lobo Gris, me ha parecido un aspecto positivo. Puede tener varias interpretaciones, entre ellas que no se puede juzgar a todos por igual, ya que un lobo puede ser fiero y peligroso, pero también bueno y ayudar a Trog tal y como hace Gris.

En resumen, "La niña invisible" es una historia llena de aventuras y amistad que enseñará importantes valores a los más pequeños de la casa.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Cienletrasporlatido
 28 April 2019
Cuando la Editorial SM puso en marcha su iniciativa #OrgullosaDeMí basada en la promoción de historias que educan en la igualdad, no pude evitar echar un ojo a todos esos títulos que desde SM pueden enmarcarse en este movimiento maravilloso. Buceando entre ellos, me topé con La niña invisible y decidí que quería saber más sobre Trog y esa aventura que emprende cuando decide que, a pesar de ser una niña, va a hacer el Viaje, va a desafiar las normas establecidas en la tribu, va a demostrarle al patriarcado que ella es perfectamente capaz de llevar a cabo con éxito aquello que solo está destinado al género masculino.

Y sí, esa es en el fondo la trama y sobre esos pilares se sujeta el mensaje que Puño desea transmitir a nuestros pequeños lectores. Un mensaje importantísimo desde el punto de vista femenino, pues echa por tierra el paradigma de que existen «cosas de chicos» a las que las chicas no pueden tener acceso; pero también desde el punto de vista de cualquier género: nunca prejuzgues la capacidad del otro.

Trog quiere desempeñar funciones, hacer cosas... que no están destinadas a la mujeres en la tribu de los invisibles. Trog es una niña con inquietudes y entre ellas está la de poder salir a cazar, pero para conseguirlo debe hacer el Viaje, un prerrequisito fundamental al que solo tienen acceso los futuros cazadores, es decir, los niños. Nuestra valiente se embarcará en esta aventura y demostrará su valía, esa que no depende de su sexo, y no solo eso, sino que le allanará el camino a todas las que vengan detrás.

En esta historia, aunque en un principio todo el mundo parece sorprendido y contrariado ante la iniciativa de esta niña, finalmente le permiten que lo intente y no pueden más que rendirse a sus capacidades. Una idea que hacer llegar a nuestro hijos también muy importante: lo ideal es no tener prejuicios pero si en algún momento brotan, es fundamental saber rectificar, dar oportunidades y reconocer los logros.

Con unas ilustraciones muy bonitas y una ambientación atractiva, consiguen difundirse unos valores fundamentales en la educación de nuestros futuros adultos. Y todo eso hace que este librito merezca la pena.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
DianaRios
 01 March 2019
Me ha gustado mucho la temática del libro, como una niña llamada Trog lucha y se esfuerza para conseguir lo que ella se propone. ¿Por qué las niñas no pueden ser invisibles? Lo he leído en una mañana, primero porque es cortito, al menos para la vista de un adulto pero aunque fuera más largo, creo que lo habría leído del tirón igualmente.
Con un tema que está tan en auge como es la igualdad de género, Trog lucha por ser la primera niña en ir sola de caza al bosque, por formar parte del consejo de la tribu para así ayudar a su familia a comer algo mejor que unas cebollas (de las cuales está harta ya)
Os dejo aquí abajo el enlace del video que tiene la editorial en su página sobre el libro:

Un libro que sin lugar a dudas deberían leer tanto los niños como los adultos. ¿Alguno de vosotros lo ha leído? ¿Os gustan los libros de género infantil?
Irene
 04 March 2019
El mayor deseo de Trog es poder realizar el viaje para el que se siente totalmente preparada, pero es una niña y debido a su condición de mujer, no se le está permitido realizar el viaje. Su valentía, conocimientos y curiosidad la llevarán a armarse de valor y desafiar las normas establecidas para hacerse con el filete más grande y jugoso de carne clavado en el colmillo del mamut y así poder emprender el viaje. Gracias a su coraje y al apoyo de las mujeres de la tribu Trog comenzará una aventura llena de peligros, misterios y enigmas en la que encontrará muchos amigos, enemigos y en la que se conocerá a sí misma teniendo que elegir qué es lo más importante para ella.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..

Otros libros de David Peña Toribio (1)Ver más