Editorial: EDICIONES SM (17/04/2018)

Premio El Barco de Vapor 2018 En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.

Anuca
 28 abril 2019
Cuando la Editorial SM puso en marcha su iniciativa #OrgullosaDeMí basada en la promoción de historias que educan en la igualdad, no pude evitar echar un ojo a todos esos títulos que desde SM pueden enmarcarse en este movimiento maravilloso. Buceando entre ellos, me topé con La niña invisible y decidí que quería saber más sobre Trog y esa aventura que emprende cuando decide que, a pesar de ser una niña, va a hacer el Viaje, va a desafiar las normas establecidas en la tribu, va a demostrarle al patriarcado que ella es perfectamente capaz de llevar a cabo con éxito aquello que solo está destinado al género masculino.
Y sí, esa es en el fondo la trama y sobre esos pilares se sujeta el mensaje que Puño desea transmitir a nuestros pequeños lectores. Un mensaje importantísimo desde el punto de vista femenino, pues echa por tierra el paradigma de que existen «cosas de chicos» a las que las chicas no pueden tener acceso; pero también desde el punto de vista de cualquier género: nunca prejuzgues la capacidad del otro.
Trog quiere desempeñar funciones, hacer cosas... que no están destinadas a la mujeres en la tribu de los invisibles. Trog es una niña con inquietudes y entre ellas está la de poder salir a cazar, pero para conseguirlo debe hacer el Viaje, un prerrequisito fundamental al que solo tienen acceso los futuros cazadores, es decir, los niños. Nuestra valiente se embarcará en esta aventura y demostrará su valía, esa que no depende de su sexo, y no solo eso, sino que le allanará el camino a todas las que vengan detrás.
En esta historia, aunque en un principio todo el mundo parece sorprendido y contrariado ante la iniciativa de esta niña, finalmente le permiten que lo intente y no pueden más que rendirse a sus capacidades. Una idea que hacer llegar a nuestro hijos también muy importante: lo ideal es no tener prejuicios pero si en algún momento brotan, es fundamental saber rectificar, dar oportunidades y reconocer los logros.
Con unas ilustraciones muy bonitas y una ambientación atractiva, consiguen difundirse unos valores fundamentales en la educación de nuestros futuros adultos. Y todo eso hace que este librito merezca la pena.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
DianaRios
 01 marzo 2019
Me ha gustado mucho la temática del libro, como una niña llamada Trog lucha y se esfuerza para conseguir lo que ella se propone. ¿Por qué las niñas no pueden ser invisibles? Lo he leído en una mañana, primero porque es cortito, al menos para la vista de un adulto pero aunque fuera más largo, creo que lo habría leído del tirón igualmente.
Con un tema que está tan en auge como es la igualdad de género, Trog lucha por ser la primera niña en ir sola de caza al bosque, por formar parte del consejo de la tribu para así ayudar a su familia a comer algo mejor que unas cebollas (de las cuales está harta ya)
Os dejo aquí abajo el enlace del video que tiene la editorial en su página sobre el libro:
Un libro que sin lugar a dudas deberían leer tanto los niños como los adultos. ¿Alguno de vosotros lo ha leído? ¿Os gustan los libros de género infantil?
Irene
 04 marzo 2019
El mayor deseo de Trog es poder realizar el viaje para el que se siente totalmente preparada, pero es una niña y debido a su condición de mujer, no se le está permitido realizar el viaje. Su valentía, conocimientos y curiosidad la llevarán a armarse de valor y desafiar las normas establecidas para hacerse con el filete más grande y jugoso de carne clavado en el colmillo del mamut y así poder emprender el viaje. Gracias a su coraje y al apoyo de las mujeres de la tribu Trog comenzará una aventura llena de peligros, misterios y enigmas en la que encontrará muchos amigos, enemigos y en la que se conocerá a sí misma teniendo que elegir qué es lo más importante para ella.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..

Otros libros de David Peña Toribio (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes