Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
"Nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución" - Theodosius Dobzhansky

No todos los días lees un libro que cambió fundamentalmente la forma en que vemos el mundo. La esencia de este libro radica más en enseñarnos cómo pensar y llegar a conclusiones, que en las leyes de la evolución en sí mismas. Las preguntas y observaciones de Darwin resuenan absolutamente en las entrañas de uno. Toca preguntas y conexiones fundamentales que me asombraron y son visibles incluso hoy en una gran escala. ¿Cuáles son tus instintos y quién te los enseñó? ¿Por qué algunas peculiaridades hereditarias dependen del sexo? ¿Por qué los embriones son tan similares o diferentes de los adultos en todas las especies? ¿Qué definimos como una especie frente a una variedad?

A pesar de no tener tal vez toda la información necesaria para probar la evolución, presentó una teoría muy consistente y sólida y reconoció sus lagunas de conocimiento cuando estaban allí. Además, hizo una investigación creativa para agregar evidencias a sus afirmaciones, como sumergir semillas en agua de mar para ver si podían sobrevivir a un viaje marítimo a una isla.

Siendo estudiante de biología, estoy familiarizada con muchas ideas y hechos que se presentan, sin embargo, fue esclarecedor verlos y comprenderlos del propio Darwin. Fue fascinante ver como juntó las piezas a partir de un registro y una observación de fósiles lamentablemente incompletos, sin conocimiento de la genética o las placas tectónicas, y navegar por los vacíos en su teoría. Me sorprende que alguien haya podido llegar a las conclusiones a las que llegó con la información que tenía en ese momento. Ahora sí, es un libro difícil de reseñar. En términos de su significado y alcance, es un trabajo magistral. Sin embargo, su brillantez se pierde un poco en el lector común, incluso uno que tiene conocimientos científicos. Definitivamente no es un libro para relajarse, sino un libro para volver a inspirarse sobre las creaciones de la vida.

Termino esta reseña recalcando que se trata de un libro que no solo cambió el mundo, sino que representa un esfuerzo significativo por parte del autor para buscar una visión del mundo justa, bien razonada y bien fundamentada, a pesar de lo impactantes que pudieran ser esos descubrimientos para la sociedad de la época.