Crítica de mifuga

mifuga
05 February 2024
Friedrich Nietzsche reflejó la victoria del conocimiento frente a la fe en su famosa cita «Dios está muerto». Veinte años antes, Charles Darwin escribía con la sensación de «estar cometiendo un asesinato». Su teoría de la evolución constituye la revolucionaria y lógica explicación de la manera en la que las especies se originan a través de otras, el motivo por el que se transforman y cuándo desaparecen.

He vuelto a las páginas de El origen de las especies mediante selección natural (Alianza, 2023), publicado originalmente en 1859 y que se ha considerado una obra clave para la biología moderna. No soy una experta, pero recuerdo con mucho cariño la lectura del volumen ilustrado que poseía mi abuelo. Un ejemplar encuadernado en piel, con vida propia, que me transportaba a lugares exóticos, muy lejanos del salón y de los pocos años.
De nuevo en el Beagle, en la década de los treinta del siglo XIX, he acompañado al joven Darwin alrededor del mundo. Me han fascinado sus observaciones y descubrimientos, pulcros y detallados. Incansable en la búsqueda de pruebas, consciente del impacto que tendría su publicación. Esta llegó y supuso un conflicto a causa de las implicaciones políticas y teológicas que suponía. Este debate contribuyó a la campaña Huxley para secularizar la ciencia, por medio del naturalismo científico.

Os recomiendo esta maravillosa sexta edición de una obra fundamental del pensamiento occidental, con una cuidada traducción a cargo de Dulcinea Otera-Piñeiro y con una completa introducción de Miguel C. Botella, catedrático de antropología física de la Universidad de Granada.

🐦‍⬛La mayor aventura es la aventura de la vida.