Crítica de Paloma

Paloma
05 September 2020
"...da la espalda a la fragilidad de la flor del manzano
y déjate llevar por esa noche infinita."

El bosque de las mil linternas es una novela de fantasía inspirada en la historia de la madrastra malvada de Blancanieves y ambientada en algún país asiático -posiblemente China. Me ha parecido una historia muy bien narrada, interesante, que sumerge al lector en ese fascinante mundo de dragones, dioses y magia de algún lejano país de Asia. La ambientación es espectacular y ha contribuido mucho a la historia en general -cada escena, cada diálogo, cada poesía, todo me resultó creíble teniendo como fondo antiguos bosques mágicos, palacios imperiales, y espíritus que vivían dentro de mil linternas.

Xifeng es la protagonista de esta historia, una pobre campesina que vive con su tía, Guma, en un pueblo olvidado del gran imperio. Ella está enamorada de Wei, un chico joven y que desea convertirse en guerrero, pero que la ama profundamente y quiere alejarla de su tía Guma, quien la maltrata muchísimo. Sin embargo, Guma, quien es bruja, toda su vida le ha hablado a la muchacha de su gran destino -las cartas le han dicho que está destinada a convertirse en la emperatriz y en una mujer poderosa.

La historia es el camino que Xifeng debe recorrer para alcanzar su destino; un camino no carente de dudas y de grandes sacrificios y pérdidas. Lo que me ha gustado es que la protagonista no es la típica chica débil e insegura, que duda sobre sí misma. al contrario creo que es una heroína que cree en ella y las dudas que tienen nacen de las decisiones que tiene que tomar, que lastimarán a sus seres queridos. Me ha gustado que, a pesar de ser fantasía, Xifeng es un retrato de la parte buena y mala que pueden convivir en el ser humano, y de una personalidad con una gama de grises que representan las decisiones que en ocasiones debemos tomar. También me ha gustado ver una protagonista femenina enamorada, pero teniendo que tomar decisiones sumamente difíciles anteponiendo un destino más ambicioso al deseo de casarse y ser madre.

Un libro extraordinario, entretenido, que da frescura al género y que presenta un retrato muy rico de tradiciones y creencias asiáticas.