Scheherezade Surià (Traductor)Scheherezade Surià (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (18/01/2018)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Una reinterpretación oscura y mística de La Reina Malvada, acerca de una joven campesina en su búsqueda para convertirse en Emperatriz.Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad.Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Creo que todos y todas conocemos a la Reina Malvada de Blancanieves. "Espejito, espejito, ¿quién es la más bella de este reino?". Sólo con esa frase ya nos podemos imaginar a esa Reina que engañó a Blancanieves en un intento de asesinarla para seguir siendo la persona más bella del reino. Lo primero que quiero que tengáis en cuenta es que, aunque es una reinterpretación de ese personaje, se trata de su personalidad en el cuerpo de una muchacha llamada Xifeng, por lo que no conoceremos los orígenes de la Reina Malvada ni nada por el estilo, sólo el paso de la protagonista de El Bosque de los mil farolillos hacia la oscuridad. Teniendo eso en cuenta, se trata de un libro que hace el intento de mostrarnos una protagonista diferente, malvada y con algo en su interior, que está deseando poder salir, dejándonos con una historia en la que el avance de la protagonista es lo más imprescindible. Así pues, y contado en todo momento por Xifeng, El Bosque de los mil farolillos empieza con unos capítulos con los que es algo complicado asentarse en una ambientación oriental, que comparte con China nombres y creencias. El principio es algo lento, sobre todo serán unas páginas para conocer a Xifeng, su vida, ese destino que tiene guardado y cómo tiene que lidiar con una tía que no hace más que regañarla y pegarla por cualquier cosa que hace. A parte de ser capítulos que tienen su importancia, ya que asienta la base por las que Xifeng se moverá, una vez que pasa todo eso la trama se reaviva un poco, con unos capítulos que guardan una escena caótica de acción y llena de muertes y sangre, junto con la primera conexión con unos seres de fantasía que me han dejado con ganas de más. Será en estos momentos cuando empecemos a estar cómodas dentro de una historia que consigue que, en esos momentos, las páginas vayan pasando con más agilidad, menos pesadez y más entretenimiento. No obstante, una vez que Xifeng llega al lugar donde quiere estar, la trama se vuelve monótona, pesada y sosa. Son capítulos en los que se repite una y otra vez lo mismo, Xifeng dentro del palacio de la Ciudad Imperial, teniendo que hacer frente a personajes que son los que se van a interponer en su camino hacia la gloria. La verdad es que en esos momentos no he estado para nada enganchada a la lectura, ha sido la parte del libro que menos he disfrutado ya que me aburría constantemente debido a que no pasaba nada de nada. Ni acción, ni giros, ni cosas interesantes. Nada. Y ha sido ya por el final cuando me he animado más, cuando he comprendido al fin la misión del personaje de Xifeng, cuando me he dado cuenta que, lo que esperaba en un principio antes de empezar el libro, en realidad ha sido otra cosa. Es cierto que he podido disfrutar algo más de esos capítulos en los que parece que se va a mover más el asunto, y es cuando empieza a unirse y a verse esa maldad que caracteriza a la Reina Malvada, los momentos en los que ya evoca a la historia de Blancanieves, pero aún así no ha sido la gran cosa.

Mi principal problema con el libro es que no se ha aprovechado bien casi nada de lo que ofrece la historia. Se supone que estamos en una ambientación oriental, y desde el principio se nos habla de dioses dragones y de muchas otras cosas. Es más, en el principio ya os he dicho que hay un acercamiento a una serie de seres sobrenaturales, pero es que ya está, es lo único que hay. No he entendido el porqué han salido si no van a tener trascendencia en la historia. El mundo se queda flojo por muchos sitios, no está bien construido. Si me hablas de dioses, hazlos relucir de una manera que llame, sea original y guste. Y no de la forma en la que se hace, porque ni es impresionante ni sorprendente. Me han faltado muchos detalles, que la historia sea todo el rato dentro de palacio no deja trabajar la imaginación, y al final te encuentras con un libro en el que estás recluida en un solo sitio, sin tener la oportunidad de conocer más. Se habla de una tensión política, y de una inminente guerra. Y lo mencionas por lo alto... no sé, tiene muchos elementos que podrían haber dejado una lectura inolvidable, y la autora se ha centrado más en Xifeng, en su obsesión con su belleza y su destino. Que, por cierto, QUE PESADA. Sí, sabemos que La Reina Malvada estaba obsesionada con ser la más bella y todo eso. Pero, por dios, vaya personaje tan pero tan superficial. O sea, por el camino le pasan cosas que dañan algo su rostro. Pues hace un mundo de ello. Que si ahora no valgo para nada, que si ya no podré conseguir lo que los dioses tienen planeado para mí... mirad, me sé yo más el destino de Xifeng que la propia Xifeng. A cada capítulo era, o resaltar su belleza, o recordar su destino... sin hablar de los celos. HAY MUCHOS CELOS EN ESTE LIBRO. Que una historia se base en su mayoría porque éste personaje tiene celos de mí, personaje ADULTO, que parecía más una adolescente o niña chica de las rabietas que cogía porque el emperador me dejaba de lado y hablaba con la nueva, pues me parece demasiado, la verdad. Que Xifeng tenga que aguantar los berrinches de una mujer que amenaza constantemente al emperador con abandonarle porque ya no la trata igual, me parece absurdo. Es que no me ha gustado nada.

Y, como os digo, el personaje de Xifeng ha sido una gran molestia, además de que sólo se le puede conocer a ella. A ver, la chica tiene un lado muy bueno y positivo que me ha gustado. Sólo ella toma sus decisiones, hace lo que quiere, y nadie le impide hacer lo contrario. Me gusta que ella sea la dueña de sus acciones, su cuerpo, de su mente. Pero luego está la parte obsesiva, que ha sido demasiado para mí y poco la he aguantado. En cuanto a los otros personajes, no hay mucho que decir. La autora quería jugar con Guma, y ya por el final hace una gran desvelación, pero no me ha sorprendido. Wei al principio me ha gustado mucho, pero luego se ve que es demasiado posesivo y lo único que quiere de Xifeng es que se quede en casa, cuidando a los hijos, mientras él es el único que trabaja. ¿Perdona? Y nada más, los demás personajes han ido apareciendo de manera muy superficial y rápida.

En resumen, El bosque de los mil farolillos no ha sido lo que yo esperaba. Una ambientación que deja mucho que desear, una protagonista que aburre, y una trama que se estanca en su mayor parte, ha hecho que sea una lectura que haya podido leer sin problemas, pero que no me ha dado nada nuevo, interesante y/o original.
AlhanaRhiverCross
 26 April 2018
Detrás de esta colorida portada se encuentra un cuento más bien sombrío, haciendo un bonito homenaje a la historia original o más conocida de los hermanos Grimm. No me suelen llamar la atención los retellings en general, a no ser que la historia recontada me guste mucho y tenga mucha curiosidad por ver qué nuevo enfoque le da determinad@ autor@. Tampoco es que Blancanieves sea una de mis historias favoritas pero tengo que confesar que desde la versión de Regina en la serie Once upon a time, la reina malvada se ha convertido en una de mis villanas preferidas y tenía que leer sí o sí esta novedad de Roca Editorial. Así que lo primero que tuve que hacer al empezar a leer fue olvidarme de la edulcorada película de Disney y de esa princesita medio boba porque aquí la protagonista es toda una reina que aún no tiene corona.
La protagonista de la historia es Xifeng y como era de esperar siendo una versión de la reina malvada, la madrastra de Blancanieves, no es la típica heroína de otras novelas de corte fantástico, sino que la trama nos narra los orígenes de esta villana de cuento tan famosa por su belleza y su envidia. Por eso, Xifeng es una joven ambiciosa de origen muy humilde y pobre que ha visto cómo toda su juventud estaba dirigida a conseguir una única cosa: cumplir con el destino que le deparan los dioses gracias a la hechicería de su cruel tía Guma, cuyas palizas soporta con actitud estoica. Para ello cuenta con lo que siempre ha sabido que es su mejor arma: la belleza arrebatadora con la que tantas cosas ha conseguido y tan fácilmente, sobre todo por parte de los hombres. Su ambición está justificada porque ella cree firmemente en ese futuro que los dioses dragón le tienen reservado y hará lo que sea por convertirse en la próxima emperatriz. En su camino se va quitando los obstáculos que se lo puedan impedir así como a cualquier contrincante (como la propia emperatriz actual o las demás concubinas del emperador) que pueda ser una amenaza para sus propósitos (según ella, los de los dioses). Sencillamente, es fascinante ver cómo Xifeng va evolucionando de esa forma tan retorcida justificándose en el vaticinio del que cree su destino, y no le importa si tiene que jugar con sangre o lágrimas para ganar la partida.
Xifeng es un personaje fuera de común porque no olvidemos que son los comienzos de una villana tradicional. Todo lo que hace está conducido por la ambición y la esperanza de ver cumplido su destino, tal y como se lo ha pronosticado su despiadada tía. Pese a que sus comienzos humildes y las continuas palizas a las que está acostumbrada deberían haber hecho de ella una chica sumisa y conformista, lo cierto es que es todo lo contrario y su carácter se va mostrando poco a poco en pensamientos de venganza, de odio hacia quienes considera piedras en su camino al trono. Paulatinamente, va aprendiendo el arte de la manipulación sutil para ir escalando los peldaños que la conducirán a lo más alto y no le importa sacrificar otras cosas importantes en su vida como el amor o la lealtad. Por ello, Xifeng es alguien a quien pocas veces tenemos el placer de conocer en las novelas de fantasía juvenil y sólo por eso, me ha parecido bastante original, independientemente de que casi todas sus acciones me parecieran movidas por el interés y el egoísmo de forma tan flagrante, porque de hecho, de eso se trata.
La historia de Xifeng es el comienzo sombrío un personaje mítico, una reinvención de quien será la malvada madrastra de la conocida como Blancanieves en el cuento clásico. Todos los elementos que conforman este origen “la reina malvada” salpican con tanta sutileza durante toda la trama que ni siquiera somos conscientes de que están ahí (el espejo, la manzana, el cazador…) de hecho, según iba leyendo, para mí era fácil olvidar de que en realidad ya conocía esta historia porque aunque todo recuerda vagamente al original, nada de lo que sucede se puede predecir. La trama cuenta con varias licencias creativas tanto en personajes como en giros argumentales, sin contar con que al ser una especie de precuela, no es que sepamos en realidad lo que va a pasar más allá de saber que la protagonista termina siendo reina (emperatriz, en este caso, como bien está nombrada la trilogía). Con la inclusión de varios personajes misteriosos (el fiel Kang, la reina demonio de los tengaru o la malcriada concubina Sun), al final Julie C. Dao ha logrado componer una historia de intrigas palaciegas en la que la manipulación, la seducción, las dobles intenciones y la ambición juegan el papel principal, mientras que el amor o la amistad quedan en un segundo lugar.
A grandes rasgos, me he encontrado con un cuento oscuro con ambientación asiática oriental pero en un mundo completamente fantástico en el que varios reinos con sus respectivos reyes y reinas, están bajo el ala protectora de un emperador común. Todo este politiqueo es fácil de seguir porque se va administrando en pequeñas dosis, y aunque nos falte un mapa del imperio de Feng Lu, al principio del libro hay una pequeña guía con los nombres de los reinos y sus reyes o reinas. Además, para mayor comodidad, también incluye una guía de personajes por orden de aparición, por si alguien tiene dificultad para aclararse con los nombres asiáticos. Ya os digo que en cuanto a esto no hay ningún problema porque se asimila todo de una manera muy progresiva. También se van insertando en medio de la trama leyendas y mitos de la historia de Feng Lu, que tratan sobre dioses, amantes trágicos o magia ancestral.
El conjunto de todo ello ha hecho que me haya maravillado este contexto atípico para esta renovada Blancanieves. Me parece que tiene mucho mérito por parte de Julie C. Dao contar una historia tan conocida pero sin caer en lo fácil y por eso ha dedicado bastantes páginas al worldbuilding, y yo se lo agradezco enormemente. La autora ha sido doblemente hábil para crear una historia original pero respetando la esencia de un cuento que es mundialmente conocido, como digo, empezando por atreverse a cambiar incluso la raza de los personajes y dotarlos de rasgos asiáticos para aportar aún más diversidad a la inmensa cantidad de retellings de cuentos que hay en el panorama actual. Con el final, que en realidad viene a ser el principio de la historia, a mí me ha dejado completamente expectante a la espera de la continuación.

En definitiva, una historia adictiva pese a que podamos saber cómo terminará, incluso aunque veamos que la protagonista va cambiando hacia peor (porque ya sabemos en quién se convertirá). Me ha fascinado toda la ambientación y el nuevo enfoque que la autora le ha dado al cuento, convirtiéndolo en algo mucho más tenebroso de lo que los hermanos Grimm relataban. Hay magia, hay sangre y hay traición, todos los ingredientes para que esta trilogía sea una historia altamente recomendable porque tampoco peca de introductoria como podría ser el caso al ser una primera parte, ni siquiera en sus primeros capítulos ya que todo va fluido y en progresión. Olvidad todo lo que sabéis sobre Blancanieves y su despiadada madrastra porque esta novela nos cuenta una historia completamente diferente que sin embargo, respeta todos los elementos y la esencia del cuento clásico.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
AnaM
 16 October 2019
Retelling de la Reina Malvada con una ambientación en el Japón feudal. Suena genial, pero no ha sido lo que esperaba encontrar en esta historia.

Xifeng vive en un pueblo muy humilde con su tía Guma, dedicadas por completo al arte del bordado de la seda. Sin embargo, su tía también práctica las artes oscuras, magia negra y la lectura de las cartas, unas cartas que han marcado el destino de Xifeng. Las enseñanzas de su tía han sido duras: la ha maltratado, le ha prohibido tomar decisiones y tener libertades, todo por ponerla en el camino que debe recorrer si quiere aspirar a la grandeza y a su destino. En un momento de impulsividad, decide huir del pueblo a la Ciudad Imperial junto a Wei, su amante, para entrar al servicio de la emperatriz. Allí poco a poco irá ganando prestigio dentro de la corte gracias a su belleza e inteligencia, dejando a todos eclipsados por ella. Para conseguir sus metas sabe que deberá renunciar a muchas cosas e incluso puede llegar a perderse a si misma en el proceso.

La premisa era muy interesante. En el comienzo conocemos la situación de Xifeng con su tía y todo lo que ha sufrido de niña, pero no se pone interesante hasta la mitad de su viaje hacia la Ciudad Imperial que es donde se topa con criaturas mitológicas y de leyenda de este mundo creado por Julie. Este libro está lleno de mitología y dioses dragón junto a estas criaturas, pero no han tenido mayor importancia. Esperaba que nos hablase de la religión, puesto que adoran a estos dioses, y tuvieran más protagonismo las criaturas que parecen muy interesantes pero apenas nos deja ver un atisbo. Después la trama se volvió monótona, repetitiva e incluso aburrida. Era el día a día de Xifeng en su nueva situación sin nada más que rutina y monotonía mezclado con personajes que deberían de haber dado más juego a la historia.
En cuanto a la política del libro, con una guerra que se asoma por el horizonte (se supone), no sabemos absolutamente nada de los diferentes reinos, del porque de los conflictos. Nada. También debo decir que me habría gustado ver a la Reina Malvada, pero solo he visto a una chica superficial que tan solo se preocupa por su apariencia y su belleza. Cuidado no le roce algo en la cara y destruya su belleza porque puede hacer de ello una catástrofe y pegarse mucho tiempo lamentándose por la perdida de esa belleza por una cicatriz. Lo único similar a la villana que todos conocemos es el origen del espejito mágico y su mítica frase y la obsesión por la belleza y la superficialidad del personaje. Y hablando de personajes ese ha sido otro punto que no me ha gustado. Xifeng ha sido insufrible, llorando por algo que ha decidido pero que no quiere llevar a cabo porque lo ansía todo, preocupada también únicamente por su belleza y su destino. A pesar de todo lo malo si que me ha gustado esa determinación, no dejarse pisotear y estar dispuesta a todo por conseguir sus metas. En cuanto al protagonista masculino, Wei, en un principio me encantó, pero a poco se va viendo esa actitud posesiva, celosa y machista y dejó de gustarme. Lo mismo con Sun, cuya actitud no podía ser más infantil y celosa. La verdad que no he logrado conectar con ningún personaje y se me quedaron bastante planos.

La trama, puesto que conectar con los personajes es algo esencial para mi para disfrutar más de la historia, ha pasado sin pena ni gloria. Esperaba algo que no encontré, unos personajes cuyo comportamiento no me ha gustado y un mundo poco aprovechado. El final me ha dejado bastante fría y dudo mucho que lea el siguiente libro de esta saga.
Paloma
 05 September 2020
"...da la espalda a la fragilidad de la flor del manzano
y déjate llevar por esa noche infinita."

El bosque de las mil linternas es una novela de fantasía inspirada en la historia de la madrastra malvada de Blancanieves y ambientada en algún país asiático -posiblemente China. Me ha parecido una historia muy bien narrada, interesante, que sumerge al lector en ese fascinante mundo de dragones, dioses y magia de algún lejano país de Asia. La ambientación es espectacular y ha contribuido mucho a la historia en general -cada escena, cada diálogo, cada poesía, todo me resultó creíble teniendo como fondo antiguos bosques mágicos, palacios imperiales, y espíritus que vivían dentro de mil linternas.

Xifeng es la protagonista de esta historia, una pobre campesina que vive con su tía, Guma, en un pueblo olvidado del gran imperio. Ella está enamorada de Wei, un chico joven y que desea convertirse en guerrero, pero que la ama profundamente y quiere alejarla de su tía Guma, quien la maltrata muchísimo. Sin embargo, Guma, quien es bruja, toda su vida le ha hablado a la muchacha de su gran destino -las cartas le han dicho que está destinada a convertirse en la emperatriz y en una mujer poderosa.

La historia es el camino que Xifeng debe recorrer para alcanzar su destino; un camino no carente de dudas y de grandes sacrificios y pérdidas. Lo que me ha gustado es que la protagonista no es la típica chica débil e insegura, que duda sobre sí misma. al contrario creo que es una heroína que cree en ella y las dudas que tienen nacen de las decisiones que tiene que tomar, que lastimarán a sus seres queridos. Me ha gustado que, a pesar de ser fantasía, Xifeng es un retrato de la parte buena y mala que pueden convivir en el ser humano, y de una personalidad con una gama de grises que representan las decisiones que en ocasiones debemos tomar. También me ha gustado ver una protagonista femenina enamorada, pero teniendo que tomar decisiones sumamente difíciles anteponiendo un destino más ambicioso al deseo de casarse y ser madre.

Un libro extraordinario, entretenido, que da frescura al género y que presenta un retrato muy rico de tradiciones y creencias asiáticas.
Suenosentreletras7
 23 February 2018
El libro me ha gustado pero me ha costado bastante adentrarme en él. Hasta la mitad más o menos es todo muy introductorio y muy lento por lo que he estado a punto de abandonarlo. Además no ayudaba que la protagonista me cayera como una "patada en los ovarios". Pero menos mal que después de la mitad las cosas van mejorando. Todo se vuelve más oscuro y más interesante y Xifeng adquiere algo de esa oscuridad que tanto estaba esperando (me la imaginaba mas mala y siniestra, la verdad).

Lo mejor para mi ha sido la ambientación. Nos encontramos en un mundo basado en la cultura oriental, muy bello lleno de flora y fauna exótica y con una decoración increible. Cuando Xifeng llega a la Ciudad Imperial, es tal y como me imaginaba yo esos palacios chinos y japoneses, llenos de colores llamativos y de figuras de dragones por todos los lados. En este sentido he quedado muy satisfecha. También se cuentan una serie de leyendas que me han gustado mucho y que pegan un montón con este mundo asiático.

Y en cuanto a las cosas que no me han gustado... por un lado como he dicho antes, lo introductorio que es el libro y el ritmo tan lento que tiene al principio. Cuesta mucho congeniar con la historia. Tampoco ayuda que no nos cuenten nada o casi nada de ese mundo hasta más de la mitad del libro. Los personajes tampoco me han gustado demasiado. Xifeng al principio es un personaje bastante odiable y bastante infantil. Luego se vuelve mas oscura y hará lo que sea necesario para llegar a ser emperatriz. Esta Xifeng más mala y manipuladora me ha gustado mucho más que la Xifeng del principio. Hay indicios de una buena villana aunque no me ha convencido del todo en esta primera parte. Esperemos que en la segunda parte veamos su oscuridad en todo su esplendor.

La relación de amor es una de las cosas que menos me han gustado. Porque hay amor pero solo por parte de Wei, un chico campesino y guerrero que está loco por nuestra protagonista. Pero, ¿qué pasa? Que ella pasa de él y lo único que hace es manipularlo para conseguir sus fines. Eso me parece genial, pero que no se pase todo el libro excusándose de que lo quiere mucho cuando la única persona es importante para Xifeng es ella misma.

Algo que me ha gustado es como la autora refleja a la perfección el machismo y la misoginia que había en esta época hacia las mujeres. Éramos simples recipientes de placer y solo servimos para dar hijos e hijas al emperador (es triste pero hoy en dia aun existe gente que piensa exactamente lo mismo habiendo pasado siglos y siglos).

También podemos observar claramente la gran competencia y rivalidad que hay entre las concubinas sólo para ser las preferidas del emperador, un hombre. Es bastante triste y vergonzoso pero en aquellos tiempos era lo más normal (y vuelto a repetir, es una situación que se sigue dando hoy en día por muchos siglos que hayan pasado). al menos Xifeng es una mujer bastante fuerte con una mentalidad bastante avanzada para los tiempos en los que está viviendo y pondrá en si sitio a mas de uno y a más de una.

En definitiva, El Bosque de los mil farolillos me ha parecido un inicio de trilogía bastante introductorio y lento con unos personajes muy mejorables. No me suelen gustar mucho los retellings pero la historia de este es bastante entretenida y es uno de los mejores que he leído. A pesar de los fallos, me ha entretenido su lectura y quiero saber más de Xifeng, la Emperatriz Malvada.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Tienes dos caras. Dos seres viven dentro de ti y luchan por hacerse el control. Uno tiene un corazón que vive en la oscuridad y se alimenta del dolor de las almas débiles. El otro tiende una mano hacia la luz, para vivir y amar como los demás.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Soy la luna y la oscuridad que la rodea. Soy el viento, la lluvia y el mar interminable. Soy el mismísimo tiempo. Y el tuyo se está agotando.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Déjate llevar por esta noche infinita.
otros libros clasificados: retellingVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals