Crítica de ana_LR

ana_LR
04 April 2022
Leer este libro no estaba en mis planes. A veces vemos una portada, leemos una sinopsis y sentimos un impulso por querer adentrarnos en sus páginas. Eso es lo que me ha pasado a mí con este libro. Lo vi en la librería de segunda mano, muy buen cuidado, con tan buena pinta, que no pude resistirme y lo traje conmigo. Por suerte, justo al lado estaba su segunda parte y, sí, obviamente, no lo podía dejar atrás. Sin embargo, hoy solo os quiero hablar de «Contra el viento del norte», la primera parte de esta bilogía. Un libro austriaco que llegó a España en 2010 de mano de Alfaguara y que, desde entonces, no ha parado de cosechar buenísimas críticas.

¿Alguna vez habéis enviado un correo electrónico a la persona equivocada? A mí me ha pasado más de una vez, no os lo voy a negar, pero, por suerte –o por desgracia, depende de por donde se mire–, siempre ha dado la casualidad de que el correo equivocado no existe. Sin embargo, ese no es el caso de nuestros protagonistas, ya que todo comienza con un correo enviado a la dirección errónea. Es la historia de Emmi y Leo, dos completos desconocidos que empiezan a entablar una conversación gracias a un error. Unos mensajes que empiezan siendo un juego que se va tornando más serio a medida que van conociendo.

«Contra el viento del norte» es una novela epistolar, pero no compuesta por cartas como es habitual sino por correos electrónicos. Todo el libro, de principio a fin, está formado por las conversaciones entre estos dos personajes y, precisamente en cuanto a ellos, este hecho puede ser para el lector un arma de doble filo. Y es que, por un lado, es un punto muy positivo ya que conocemos a los personajes tal y como ellos lo hacen, ya que no tenemos más información que la que ellos mismos se van contando. Pero, por otro lado, no tenemos una imagen completa del personaje, más bien es una imagen sesgada de las personas que son realmente Emmi y Leo. No vamos a saber nada que uno no le haya contado al otro. Y no digo esto como punto negativo, sino todo lo contrario. Ha sido muy interesante esa limitación, ya que trasmite la sensación de estar leyendo conversaciones ajenas –sin estar haciendo algo ilegal, claro–. del mismo modo, ha sido muy interesante ver cómo poco a poco su forma de expresarse y, sobre todo, la estructura de sus correos electrónicos va cambiando a medida que van tomando confianza y abriéndose el uno al otro. Ya solo por esa experiencia es una lectura que vale mucho la pena.

Centrándonos en sus personajes, la trama gira en torno a Emmi Rothner y Leo Leike, dos personas en sus treinta que encuentran en el otro una forma de escapar de la realidad. No se conocen en persona, por lo que no tienen que preocuparse por lo que pensará la otra cuando se vean o cómo se van a mirar a la cara después de haberse contado ciertas cosas. Ya sabéis, esas inseguridades que nos reconcomen de vez en cuando. Es ahí donde radica todo, en el miedo de romper esa barrera virtual que puede acabar con la complicidad que se ha ido creando entre ellos. ¿Se llegarán a conocer en persona? ¿No? ¿Por qué? Es algo que se tiene en mente durante toda la lectura –y sí, hay muchos pros y contras para llevar a cabo el encuentro–, pero, obviamente, esto es algo que no os voy a revelar. Lo que sí os puedo contar es lo bien que lo he pasado leyendo las conversaciones y el juego que se traen estos dos. Es imposible no mantener una sonrisa en la cara al leer sus debates, juegos –flirteos en toda regla–, malentendidos y peleas. Entre estas páginas hay de todo, o al menos todo lo que puede surgir entre dos personas que empiezan a interesarse la una en la otra. Es verdad que no he llegado a conectar tanto con Emmi como con Leo, sobre todo por su personalidad algo insegura, aunque, como digo, no los conocemos al 100%. No obstante, eso no quita que haya sido un personaje que me ha gustado mucho, al fin y al cabo los personajes perfectos no existen y, si existen, os puedo asegurar que no son reales.

Esta primera parte de la bilogía apenas llega a las 260 páginas. Es una lectura muy ligera, es lo que tiene estar narrada mediante correos electrónicos, así que, si te lo propones, se puede leer bastante rápido. Ahora, ¿os aconsejo pegaros un atracón lector? No. No creo que esta sea la novela adecuada para ello. La historia se desarrolla durante dos años –más o menos–. Puede haber largos periodos de tiempo en los que no se envían mensajes, por lo que, aunque el tiempo no pasa para nosotros, para ellos sí –y bastante rápido–. Lo mejor es leerla con calma, sin prisa, disfrutando de esta conversación ajena –o propia, si os ponéis en el lugar de los protagonistas– y, sobre todo, prestando mucha atención al tiempo que pasa entre mensaje y mensaje. Por que sí, en este tipo de novelas el tiempo puede considerarse un protagonista más. Ah, ¡y cuidado con el final! Es MUY abierto. Así que tened el segundo a mano si es que queréis seguir conociendo la historia de Emmi y Leo.

En conclusión, «Contra el viento del norte» ha sido una muy buena lectura inesperada, casi como el primer contacto entre Emmi y Leo. Una historia, o mejor dicho, una conversación que se desarrolla mediante correos electrónicos entre dos desconocidos que poco a poco dejan de serlo. ¿Podrán superar la barrera virtual sin perderse en el intento?
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..