Crítica de Homolectus

Homolectus
04 October 2021
A esta novela infantil de Roald Dahl le tengo un gran cariño porque hizo parte de mi proceso de formación como lector. Recuerdo que estaba en tercer año de primaria y la profesora Ruth Castaño —a quien le tengo un aprecio muy especial— nos llevaba a la biblioteca del colegio una vez por semana para leernos el libro. Cerca del final del libro, la lectura se detuvo y nos dejó de tarea escribirle un final a la historia antes de leernos el final “verdadero”. Recuerdo muy bien que el final que escribí incluía el circo de ratones que el protagonista anhelaba, giras mundiales y demás. Obvio no le atiné en nada al final del libro, pero sí que fue divertido imaginar algo.

Me impresiona mucho lo claro que tengo dicho recuerdo y lo que bien que me acordaba de la historia, sobre todo porque no es un secreto de que hace tiempo dejé el tercer año de la primaria y he leído muchas cosas desde ese entonces. Sin duda este libro hace parte de mi alma lectora —si es que tal cosa existe y se puede definir— y hacía bastante tiempo quería volver a él.

Las brujas nos cuenta la historia de un niño —no se le da nombre en el libro y no sé de dónde sacan algunos que se llama Luke— que queda huérfano y que se queda a vivir con su abuela, una noruega y antigua cazadora de brujas que suele entretener a su nieto con historias sobre estos seres, los peligros que representan para los niños y las formas más comunes para identificarlas. Todo deja de ser una simple historia cuando, durante unas cortas vacaciones en un hotel de Inglaterra, nuestro protagonista se ve enfrentado nada más y nada menos que a la Gran Bruja y a todo el grupo de brujas inglesas, encuentro que cambiará toda su vida y la forma en que su abuela pasará los días que le restan.

Es una historia ligera en la cual no hay aparición de muchos personajes secundarios, y los que hay son de apariciones muy puntuales, casi esporádicas; esto permite que la historia se centre en nuestro personaje principal, su abuela y el plan que traman durante el fin de semana en el hotel para liberarse de las brujas de toda Inglaterra y que se recuerde muy bien la aparición de cada uno de los figurantes. Todo esto me parece genial de las historias de Dahl, porque con un puñado de personajes en el bolsillo y un par de variopintos que salen de vez en cuando en la narración, construye su historia, explora lo temas que quiere y deja que la mente de los lectores vuele sobre otros temas que se dejan entre líneas.

Dahl es conocido por tener una obra prolífica que abarca escritos tanto para los pequeños, como para los más grandes de la casa; siendo los primeros los más reconocidos por todo el público. En estos, el autor se aprovecha de los asuntos no explicados —algo muy común en las historias infantiles— para crear el ambiente macabro que tienen sus historias. El mejor ejemplo de esto en este libro es, justamente, todo lo referente a las brujas; de las cuales solo se dan ciertos datos físicos, nada más, ¿qué puede despertar más temor en un infante que no tener respuestas a sus preguntas?

Algo que llama la atención de Las brujas es el hecho de que, lejos de la costumbre de Dahl de solucionar todos los problemas que se plantea la historia para construir el final, acá el problema no queda resuelto y se va por otro lado para culminar su historia. Quizás por este hecho, el mismo Dahl se sentía tan conforme con la novela como lo señala su biógrafo Robert Carrick.

Historias como las que cuenta Dahl son una muestra perfecta de lo que las historias fantásticas tienen que enseñar a los niños: Discernir entre la realidad y la ficción, a ser capaces de reconocer la fantasía que hay en el medio y que nos ayuda a soportar la realidad.

Esta edición lanzada originalmente en el 2015, incluye un par de capítulos inéditos que abordan la vida de Bruno luego de haber sido convertido en ratón durante la demostración en el congreso de las brujas. Si bien son capítulos un poco apresurados, sin mucho contexto, que dejan un par de preguntas, son interesantes de leer y responden la pregunta que seguramente todos nos hicimos en algún momento sobre el paradero del pobre Bruno. Eso sí, prepárense, porque tiene un final de tono tristongo.