Crítica de Belensanz4

19 January 2022
"Niño quemado"
(Stig Dagerman) @nordica_libros

📚1948/ Octubre 2021

Estos nórdicos son especialistas en sacudirme por dentro.💔

"Ama lo bello. Su mujer era fea y enferma. Por eso no ha llorado."

Una novela que comienza con un velatorio, en 2021 los he vivido demasiado en directo,
¿ Por eso me llega tanto? 😥
La certeza del "adiós", del final sin continuidad alguna. El negro, el frío, el luto.🖤

Frases cortas con las que el autor hace énfasis en estos sentimientos; claras y expeditivas, sin disimulo alguno. Sin filtros.
Un ambiente opresor, gris, que me comprime el corazón. Triste. Pero, a un tiempo, quiero saber qué ocurre entre ese hijo y ese padre y ese vestido rojo
¿ Tendrá otra vida ese vestido?
Momentos visuales impactantes que me han dejado una fotografía en la retina de mi imaginación lectora. 📷

Este joven que se escribe cartas a si mismo; quizá un diario le parece algo excesivamente femenino.♀
Un joven cínico, caprichoso y malcriado; así lo veo yo. Que critica la falsedad pero vive en la mentira.

" Una mentira ha de juzgarse a partir de aquello que uno aspira a ganar con ella".
Es éste su "leitmotiv".

Alma(su madre fallecida), su padre, Berit (la prometida), Gun (la otra), a todos miente y a todos achaca la responsabilidad de sus actos.

Y ¡ Qué lastima su tristeza! Considera su vida una "prórroga diaria de su suicidio" 😲
¿ Cómo puede alguien tan joven, 20 años, verlo todo tan oscuro? 🌚 ¿ le habrá invadido el luto el alma?

Una novela que aún con su lentitud y su "frío" inerte ( que manía con decir la temperatura todo el rato, me tuve que poner una mantita)🥶 te empuja a seguir leyendo.