Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
09 January 2023
“Atravesar los espejos requiere de enfrentarse a uno mismo”

🪞“Los novios del invierno” es el primer libro de la saga “La pasaespejos” y actualmente el único publicado en español. Con él nos adentramos en la historia de Ophélie, una chica extremadamente torpe e inteligente capaz de atravesar espejos para desplazarse de un lugar a otro y leer el pasado de los objetos. Parece ser que una sola habilidad de la que dotar a la protagonista era demasiado poco para hacerla sobresalir.

🪞El mundo de Ophélie es muy diferente al nuestro tras haberse dividido en islas flotantes llamadas Arcas. Cada una de ellas, con leyes y tradiciones muy dispares y gobernadas por familiares inmortales (algo así como los antepasados iniciales de cada clan que gobierna las diferentes arcas). al iniciar la lectura debemos asimilar demasiada información pero está tan bien explicada gracias a las abundantes descripciones que no resulta complicado de comprender. También sirven de ayuda el enorme árbol genealógico y el plano dibujados en las primeras páginas del libro. El mundo creado por la autora desde el inicio resulta interesante y fascinante por el concepto de islas flotantes que tanto recuerdan al “Castillo ambulante”, los edificios con sentimientos y voluntad propia que se enfadan si se les molesta, las habilidades de los personajes y las continuas intrigas políticas entre clanes. Creatividad y magia son las palabras que mejor describen la trama en sus inicios ya que nos describe un universo en el que interactuar con los objetos se convierte en algo más íntimo y especial.

🪞 Ophélie vive una vida tranquila rodeada de las reliquias del mundo antiguo que componen su museo en “Ánima” pero todo cambia cuando la obligan a casarse con un desconocido y dejar atrás ese hogar que tanto adora. Thorn, su prometido, resulta ser un hombre seco, insensible y de pocas palabras. Su nuevo hogar “el Polo”, un lugar frio, salvaje y letal en el que jamás encontrará alguien en quien poder confiar.

🪞Hasta aquí todo bien, vamos conociendo poco a poco a la protagonista y sus familiares además de sus particularidades. La autora se esfuerza en mostrarnos a una protagonista diferente e imperfecta, poco interesada en su apariencia física, muy inteligente y algo enclenque. Algo a lo que quizás no estemos acostumbrados en fantasía pues la gran mayoría de protagonistas resultan perfectas, fuertes y valientes. Sin embargo, esta forma de presentar a un personaje también me chirría demasiado y me ha parecido contradictorio. Pues por todos es sabido que las personas con gafas e inteligentes "nunca se arreglan y siempre son calladas o tímidas” léase la ironía. Tampoco veo la necesidad de describir a una Ophélie con tantos atributos negativos. Así, una protagonista que podría ser interesante se queda en nada debido a su sumisión, al pobre autoconcepto que tiene de sí misma y su excesivo conformismo.

🪞Podría pensarse que al hablar de un enlace matrimonial entre dos protagonistas que en un principio parecen no gustarse la historia acabará en romance por el típico cliché pero no es así. Y sí, en mi caso este aspecto me ha decepcionado pues era algo que esperaba. Si me centro en describir un poco la relación entre los protagonistas resulta nula. A Ophélie se la abandona brutalmente, se la trata como esclava sin justificación alguna y de pronto tras doscientas páginas sin ver un mísero acercamiento entre protagonistas, la autora nos cita literalmente que Thorn se ha acostumbrado a la compañía de su prometida. Más contradicciones.

🪞Tras seguir avanzando en la lectura nos vamos dando cuenta de que nos adentramos en un universo en el que todo el mundo es malo. No existe un término medio y eso resulta agotador a la hora de mantener la atención en la lectura. Siempre esperas lo malo. Tanto es así que ni los escasos giros de guión impresionan. Para colmo, los personajes no sobresalen pues tienen una forma de actuar excesivamente previsible, están poco definidos y resultan insulsos hasta provocar hastío.

🪞Comencé esta historia pensando que tenía un toque diferente algo que la diferenciaba del resto debido a esa magia especial que se percibe en sus primeras páginas. de verdad pensaba que iba a convertirse en una de mis mejores lecturas del año pero la magia se esfumó demasiado pronto y se quedó en nada. La trama dejó de resultarme interesante, demasiado repetitiva, demasiado injusta. No seguiré leyendo esta saga por muy buenas críticas que tenga pues me ha dejado con muy mal sabor de boca.