Crítica de mifuga

mifuga
06 November 2022
Enciendo unas velas. Me gusta esta penumbra después de un día muy largo. Dejo que se llene la bañera mientras contemplo las uñas rojas de mis pies. Casi no hay contraste entre mi piel y el albornoz blanco. Me pregunto si ser elegante es vestir este cuerpo, cada músculo, cada hueso. Cicatrices, marcas, dolores... Y abrazo todo esto que soy. Palabras. Versos. Peces que nadan a contracorriente en mí memoria. Un maremágnum imparable. Imposible. Y tan real como que me he pasado con la temperatura del agua.

Agua y jabón (Anagrama, 2022), es la primera obra de Marta D. Riezu y en ella reúne sus Apuntes sobre elegancia involuntaria. Se trata de una miscelánea de textos de muy distinto asunto, con reiteraciones que nos permiten conocer los intereses de la autora sobre la arquitectura, la literatura, la ropa o los objetos, llegando a declararse cosista. Además, hilvana diferentes momentos de su trayectoria vital y nos seduce con la idea de decidir el destino vacacional jugando con un mapa, alquilando un inmueble y viviendo, en cualquier lugar, como sea que se exista en él.

Escritora desde la más tierna infancia, desordena para el lector un millón de instantáneas en las que resulta todo un placer sumergirse. Reflexiones sobre distintos personajes gremios y épocas. Y título prestado del fotógrafo Cecil Beaton, quien resumió la elegancia como una suma de frescura y limpieza. de ahí, al infinito. O casi. La elegancia involuntaria no es moda o dinero, se asocia a «la persona que aporta y apacigua, a la alegría discreta, al gesto generoso. Ensancha y afina nuestro mundo. Está siempre cerca del silencio, el bien común, la paciencia, la naturaleza, la voluntad de construir y conservar».

Fundamental esa conservación. Preservar el pasado. Quiénes fuimos. Nuestra historia. La historia. Y poder recurrir a ese depósito de objetos olvidados para reencontrarnos tantas veces como nos podamos perder el rumbo. La elegancia también está en lo cotidiano. Cerrar los ojos. Perderse en el silencio de la casa dormida. Dejarse mecer por la espuma. Y respirar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..