Crítica de Maral

Maral
21 June 2020
Después de leer Despojos leo algunos comentarios sobre la trilogía outline en la que a pinceladas hace una continuación de lo que fue la vida de Cusk posterior a su divorcio, es decir, un libro que ampliaría el que yo acababa de leer.

La Cusk de despojos es una mujer caótica, que transmite ira en sus frases, enfadada con la vida, fracasada, enfadada con los hombres, sola, confusa y esta confusión se ve gráficamente representada en los capítulos metafóricos de los que el libro está repleto.
Pero en este libro, A Contraluz, Cusk está relajada, lleva una vida apacible, conformista, tranquila. No se conmueve fácilmente, es una mujer independiente, que trata de seguir su vida sin altibajos. Esta planitud, hace que el libro sea anodino, cuente la historia de su viaje a Atenas para dar un curso de escritura, las relaciones que tienen con un determinado número de personajes, algunos tratados más en profundidad que otros, y transcribe a través de ellos todas esas experiencias vitales, en las que el tema común a todos son las relaciones de pareja. Dos capítulos relatan el desarrollo del curso de escritura con sus alumnos, y las actividades propuestas por la autora para impartir ese curso, dando como resultado unos capítulos largos y pesados y que he de confesar he leído con muy poca atención. Sin embargo, hay otros dos capítulos que son realmente interesantes, dos que cuenta las historias de tres conocidas de las vivencias de ellas,de estas la que más me ha gustado ha sido la visión de la mujer de un embajador que decide ser escritora, al tiempo que es madre, y como su experiencia dista un tanto de la de Rachel. Su relación con su “vecino” de vuelo me ha vuelto a presentar a una Rachel ingenua en las relaciones que no deja de sorprenderme.
El libro es curioso en cuanto a la narración de las experiencias sociales, de las pasiones, de las obsesiones, de las vidas fracasadas de los personajes. Es como si quisiera mostrar que su fracaso no es el único y así en este libro, una vez más Rachel escribe ya no sobre su fracaso propio si no sobre el de los personajes que forman parte de su mundo.
Descansaré de Rachel Cusk… por un tiempo al menos.