Crítica de Oihane

Oihane
16 March 2022
Después de su gran trilogía “Caminos Cruzados”, David Cucarella Tobajas nos sorprende con este thriller romántico demostrándonos ser un autor realmente polifacético y con la misma capacidad de enganchar al lector en géneros muy dispares. En este caso nos encontramos ante una novela autoconclusiva con unos tintes negros que me recuerdan mucho a los mafiosos y detectives típicos de los años 20 solo que traídos magistralmente a la actualidad y mezclados con personajes con rasgos muy contemporáneos en una trama que se desvela a pequeños sorbitos logrando mantenernos en vilo hasta un trepidante final cargado de acción.

Tras conocerse por fin en persona y después de una noche juntos, Aiden se da cuenta de que Kara ha desaparecido sin dejar rastro y como si nunca hubiese tenido lugar esa velada que ha marcado su vida. Preocupado ante la seguridad de que ella no desaparecería por voluntad propia, contacta con el detective Blake para rastrear su paradero y averiguar el gran misterio que rodea a la mujer de la que se ha enamorado. Aiden no podría sospechar que ello le llevará a un peligroso mundo del que, una vez descubiertos sus secretos, será difícil escapar con vida.

Me ha parecido especialmente reseñable la manera que tiene el autor de introducir a los diferentes personajes en la historia y moverlos de tal manera que todos ellos van tomando un papel relevante en la trama, algo que me ha recordado a la esencia de su anterior trilogía. Si bien es cierto que no nos cuenta mucho sobre algunos de los principales, ese misterio también forma parte del encanto del libro y del ambiente oscuro que rodea la mafia de Dante y de su “Cielo Negro” (no quisiera caer en el spoiler de descubrir al potencial lector a qué se refiere el título del libro, sobre todo teniendo en cuenta que supone uno de los mayores giros que nos proporciona la trama). Quizás pudiera decir que he echado de menos saber algunos detalles más sobre la manera en que Aiden y Kara se conocieron y me han quedado algunas incógnitas al respecto que el libro deja en el aire.

En cualquier caso, debo admitir que me resulta admirable la capacidad del autor de crear un argumento que ha desmontado por completo la concepción que tenía del libro tras los primeros capítulos. Si bien pensaba que encontraría básicamente una novela romántica, ha sido muy sorprendente hallar un thriller envolvente con toda esa acción que David ya nos había demostrado dominar en sus anteriores novelas. Cabe señalar que podemos encontrar una gran variedad de situaciones en el libro fruto de esta mezcla entre lo romántico y el género negro: sangre, tiroteos, pasión, amor, amistad…todo ello perfectamente bien empastado. Creo que teniendo en cuenta que el único “pero” que le he puesto a la novela es que me he quedado con ganas de saber algunos aspectos más sobre los personajes, ya queda claro que ha sido un libro que me ha atrapado y ahora solo queda esperar con qué nueva sorpresa nos deleitará un autor que ha demostrado desenvolverse con comodidad en tan diferentes géneros.