Editorial: Valparaíso Ediciones (29/01/2024)

LeoShaddix
 24 March 2024
Es la primera vez que leo a su autora, aunque no es su primera obra publicada. Es cierto que quizá hace un año no me habría atrevido con este poemario, ya que no conseguía conectar con ellos. Ahora sí, no sé que ha cambiado en mí, pero he podido disfrutarlo.

No sé si debería decir la palabra "disfrute", ya que en este poemario he encontrado un dolor tan intenso que casi ha podido sentirse al otro lado. Un desamor que por suerte no me ha tocado padecer, pero que sí he entendido y empatizado, que era lo que no conseguía con otros poemarios. Entender y digerir los sentimientos íntimos de otras personas, a pesar de no haberlos vivido personalmente.

Te hace sentir y reflexionar, sobre todo. El amor no correspondido puede ser uno de los pasajes más dolorosos para una persona y los daños que deja son un luto que cada cuál vive a su manera, pero el dolor es el mismo. Se llegan a comprender sentimientos que pensabas que no existían.

La autora ha hecho muy buen trabajo con la profundidad de sus palabras. Muchas veces, en un par de frases, ha conseguido contar un universo entero. Como bien dice, nos hace ver todas las estrellas, no solo las que brillan, también las negras, las que están apagadas o las que se han caído por el camino. Todas importan de la misma manera.

Le estoy cogiendo el gusto esto de entender la poesía, sobre todo en este registro. Me ha gustado mucho que se haya llegado tan bien al lector, aunque no sea lo que suela leer. Así que os lo dejo muy recomendado, creo que lo podría disfrutar cualquier tipo de lector.