Crítica de SeleneJuliet

SeleneJuliet
05 March 2023
Al añadir este libro a partir de su ISBN figura como autora Esther Cruz, quien es realidad la traductora en esta edición.
El autor es desde luego James Joyce, conocido y reconocido por innumerables lectores sobre todo por su inmortal Ulises.
Habiendo leído muchísimas crítica de este libro, me pareció apropiado, abordarlo previamente por otra obra, de pronto menos compleja.
Así llegó a mis manos Los muertos, una obra brevísima, que se lee en un poco rato, y me sorprendió gratamente porque es de lectura sencilla y en apariencia de fácil comprensión, que no precisa de grandes conocimientos previos para ello, como parece ser Ulises.
Si en cambio, merece ser desmenuzado el concepto de los personajes muertos o próximos a estarlo, que aparece hacia finales del cuento, cuando el protagonista principal, luego de una cena/baile de Navidad, se apresta a tener un final romántico de ese día, con su esposa, y descubre que ella había tenido un acercamiento platónico con un amigo de su adolescencia, fallecido en ocasión de que ella se ausentara por estudios, y con quien sólo se frecuentara en contadas oportunidades.
Desde luego esto lo sorprende, porque su esposa es una dama de la época, que raramente tiene opinión propia sobre cualquier tema y mucho menos en el aspecto amoroso.
Sobre todo porque esta situación la ha acongojado y hasta ha llorado con mucha tristeza por la pérdida.
Esta es mi modestísima opinión, ya que busqué comentarios de especialistas y por supuesto tienen un abanico de coincidencias y comentarios, entre personajes de ésta y otras obras del autor.
Ventajas de principianta, seguramente.