Crítica de Kaeri

Kaeri
04 February 2020
Un libro cuya historia devoré en menos de cinco días.

Esta historia merece más de cinco puntos.

Necesita ser leída por más personas.

El Rey Gato de la Habana, quien se presenta como narrador es Rick Gutiérrez, personaje principal de la historia. le gustan los videos de gatos, los memes y los ordenadores. Fuera de eso podría decirse que no tiene otras cualidades en las que destaque… hasta que conoce a Ana. Ya desde ese momento empieza a obrar a cambiar absolutamente todo.

Una de los tantos detalles es que, en un principio piensas que la historia va muy deprisa para las trescientas y pico de páginas que aún quedan, pero luego te vas dando cuenta de que Rick tiene muchas cosas que contar, sólo nos pide paciencia y lo hace de una forma divertida y entretenida. Logré empatizar con él en muchas ocasiones pero también sus actos me hicieron pensar.

Y es lo que tiene la historia: te muestra que cada acto o palabras de los personajes está lleno de matices que te dejan huella.

No hay nada que pueda sacarle de negativo. Bueno, sí, pero eso ya sería cuestión de carácter o formas de vida de los mismos personajes.

Otro personaje que me gustó pero no a la manera de Rick ha sido Ana, una joven de carácter fuerte que ama bailar salsa. En un principio estaba muy a la defensiva con ella, un par de páginas adelante la odié con todo mi corazón para al final darle tregua. No siempre puedo encontrarme con personajes 100% perfectos.

Pero definitivamente lo que me llevó a amar este libro fueron los paisajes de Cuba, su música, su gente. Esas partes están tan bien narradas que en más de una ocasión me picó la curiosidad y busqué imágenes para corroborar lo que se narraba; una auténtica maravilla.

Hay muchos detalles buenos en esta historia, pero me quedo con dos: La primera es la perseverancia de Rick para lograr sus objetivos y la forma tan elegante y sencilla de mostrar a los personajes como son: grises, con días buenos y días malos, tomando buenas y malas decisiones, divirtiéndose de forma sana y temiendo frente a un peligro, que en algunos momentos no se ven pero se perciben.

No esperaba nada o casi nada de la historia y sin embargo la sorpresas que me encontré me hicieron arrepentirme del por qué no conocía esta novela ni mucho menos a su autor.

Una novela juvenil que todo adulto también puede leer 
Definitivamente es mi mejor lectura de este principio del 2020.