Editorial: Libros de Seda (03/06/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Le gustan los videos de gatos en internet y también una chica que no le hace ni caso. ¿Qué tal si la invita a unas clases de salsa en La Habana? Un verano lleno de risas, amor y el descubrimiento de un mundo desconocido.

Rick Gutiérrez es… ¡El Rey Gato de La Habana! Pero en realidad no es un rey: siempre está encerrado subiendo videos de gatos a la red, y parece que eso no lo hace muy atractivo a los ojos de su chica. En el instituto lo llaman «El Tip... >Voir plus

Ariencilla
 26 February 2020
Una novela juvenil que nos transporta a Cuba y nos cuenta el camino de un joven por encontrar su lugar con mucho baile y referencias gatunas.

Nuestro protagonista es Rick Gutiérrez. Un joven de origen cubano bastante friki. Más allá de llevar una exitosa página web sobre gatos, poco más se puede decir de él.

Conocer a Ana Cabrera y quedar impresionado por ella junto a su escaso éxito social, le llevan a emprender un camino que le guiará hasta sus orígenes: aprender bailar salsa.

Con algún giro interesante de por medio Rick y Ana acaban pasando el Verano en Cuba. Y a partir de aquí es cuando veremos el proceso de evolución de Rick, como deja de ser un niño y se convierte en adulto, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

La novela tiene varios pilares fundamentales, uno de ellos es el baile y la música. Veremos muchas escenas con Rick aprendiendo a bailar, escenas que transmiten esa energía que desprende la salsa. al estar en Cuba, este aprendizaje es mucho más intenso, el autor consigue que nos imaginemos los bailes a la perfección.

Destacar la ambientación, la primera parte se desarrolla en Nueva York pero sin duda la parte de la Habana es mi favorita. El autor nos transporta hasta las calles de Cuba de una manera muy realista, vemos tanto el lado bueno como el lado malo del país. Gráficamente nos describe los lugares, edificios, casas y demás, pero también se adentra en la personalidad del país.

Nos acercaremos a la Cuba tras la revolución desde el punto de vista de unos jóvenes estadounidenses que descubren que no todo es como ellos creían. Es una novela con tantos matices que nos permite hacernos una idea perfecta de la realidad del país caribeño.

Otro pilar fundamental son los misterios que iremos descubriendo poco a poco sobre la familia de Rick. Esto ayudará a nuestro joven protagonista a ir madurando poco a poco a base de alegrías y decepciones. Me ha gustado mucho que los familiares cubanos de Rick fueran tan diferentes entre sí porque reflejan muy bien la realidad de la sociedad cubana.

Junto con esos misterios familiares, también encontramos algunos momentos de tensión porque Rick y Ana se meten en algún que otro lío en su estancia a la Habana. Se dan situaciones que les llevan al límite de sus creencias y les hacen reflexionar bastante sobre el mundo real.

El ritmo de lectura es bastante ágil, la primera parte quizá es un poco más lenta ya que se centra mucho en darnos a conocer a los personajes, pero de la mitad hasta el final el ritmo se vuelve mucho más rápido acompañado por los giros de la trama.

En cuanto a los personajes, creo que Rick es el protagonista perfecto para esta novela. Empieza siendo más niño y evoluciona muchísimo, comete errores pero hace lo que puede por intentar actuar bien, lo he visto muy humano y coherente. Quizá lo único que me ha fallado ha sido el personaje de Ana, un poco soberbia para mi gusto y altiva en su trato hacia Rick. Creo que el adjetivo "simpática" no la define mucho, pero la construcción del personaje está muy bien cimentada.

Desde un punto de vista juvenil pero apta para todo tipo de lectores, El rey gato de la Habana es una novela que rezuma vida, esperanza y amor por el baile.

Y destacar también las numerosas referencias a los gatos que resultan muy divertidas de leer.
Kaeri
 04 February 2020
Un libro cuya historia devoré en menos de cinco días.

Esta historia merece más de cinco puntos.

Necesita ser leída por más personas.

El Rey Gato de la Habana, quien se presenta como narrador es Rick Gutiérrez, personaje principal de la historia. le gustan los videos de gatos, los memes y los ordenadores. Fuera de eso podría decirse que no tiene otras cualidades en las que destaque… hasta que conoce a Ana. Ya desde ese momento empieza a obrar a cambiar absolutamente todo.

Una de los tantos detalles es que, en un principio piensas que la historia va muy deprisa para las trescientas y pico de páginas que aún quedan, pero luego te vas dando cuenta de que Rick tiene muchas cosas que contar, sólo nos pide paciencia y lo hace de una forma divertida y entretenida. Logré empatizar con él en muchas ocasiones pero también sus actos me hicieron pensar.

Y es lo que tiene la historia: te muestra que cada acto o palabras de los personajes está lleno de matices que te dejan huella.

No hay nada que pueda sacarle de negativo. Bueno, sí, pero eso ya sería cuestión de carácter o formas de vida de los mismos personajes.

Otro personaje que me gustó pero no a la manera de Rick ha sido Ana, una joven de carácter fuerte que ama bailar salsa. En un principio estaba muy a la defensiva con ella, un par de páginas adelante la odié con todo mi corazón para al final darle tregua. No siempre puedo encontrarme con personajes 100% perfectos.

Pero definitivamente lo que me llevó a amar este libro fueron los paisajes de Cuba, su música, su gente. Esas partes están tan bien narradas que en más de una ocasión me picó la curiosidad y busqué imágenes para corroborar lo que se narraba; una auténtica maravilla.

Hay muchos detalles buenos en esta historia, pero me quedo con dos: La primera es la perseverancia de Rick para lograr sus objetivos y la forma tan elegante y sencilla de mostrar a los personajes como son: grises, con días buenos y días malos, tomando buenas y malas decisiones, divirtiéndose de forma sana y temiendo frente a un peligro, que en algunos momentos no se ven pero se perciben.

No esperaba nada o casi nada de la historia y sin embargo la sorpresas que me encontré me hicieron arrepentirme del por qué no conocía esta novela ni mucho menos a su autor.

Una novela juvenil que todo adulto también puede leer 
Definitivamente es mi mejor lectura de este principio del 2020.

egarciavergara
 03 March 2020
Rick es un joven de origen cubano, bastante friki, que lleva una página web de gatos muy exitosa y al que su novia le ha dejado por ser tan parado y estar todo el día con el ordenador. Es en ese momento cuando determina que va a hacer algo para cambiar y acaba tocando en una banda para una clase de baile, así termina cautivado por la salsa y por Ana, una bailarina de su edad.
Tras esa clase está decidido a aprender a bailar salsa cubana y a intentar conquistar a Ana, aunque no lo va a tener nada fácil. Tras muchos vaivenes y rechazos cree que lo mejor es invitarla a pasar el verano en cuba con su familia materna, con la excusa de bailar auténtica salsa, sin embargo, ese verano le traerá más de una sorpresa.

La verdad es que al principio no tenía ni idea de que podía encontrar en este libro, me llamó la atención que los gatos, el baile y Cuba fueran parte fundamental de la trama, pues era algo diferente y que de primeras no pegaba mucho y gracias a Masa crítica de Babelio tuve la oportunidad.

Puntos positivos:

-Trama original, diferente y con una mezcla que de primeras puede parecer rara pero encajan muy bien. Gatos, Cuba, música, baile, adolescentes, amor y secretos.
-Narración peculiar, muy amena y que cautiva al lector desde la primera página.
-La ambientación exquisita. Tanto Cuba como Nueva York (aunque más la primera) están perfectamente descritas, puedes pasear por sus calles, conocer a sus gentes, su política y su cultura de tal manera que te cautiva sin remedio.
-Gran variedad de personajes, todos muy distintos, repletos de imperfecciones y muy bien caracterizados.

Puntos negativos:

-Según se va avanzando en la trama el ritmo se vuelve más lento, tiene partes en las que no sucede nada y otras que se hacen un poco repetitivas.
-No hay grandes giros argumentales, ni sorpresas.
-Ciertas acciones, situaciones o emociones que tienen los personajes me han desagradado.

Reconozco que esperaba otro tipo de historia y por eso a lo mejor me ha defraudado, pero aun así la recomiendo a cualquier lector que le gusten los elementos que menciono arriba o quiera leer algo diferente.

Ambientación extraordinaria, personajes que se salen del esquema habitual, mezcla de ingredientes interesante y mucho baile, vida y autodescubrimiento.

Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
AriencillaAriencilla26 February 2020
Vosotros los turistas venís y disfrutáis de lo mejor de Cuba, comida que muchos cubanos ni prueban, hoteles que no podemos ni imaginar, discotecas y todo eso. Está bien, porque necesitamos vuestros dólares para sobrevivir, pero entonces queréis meter la cabeza en nuestras cocinas, en nuestros baños, en nuestra vida privada. ¿Por qué? ¿Para ver lo dura que es la vida aquí y poder decir "oh, pobres cubanos"? ¿Para volver a casa, escribir uno o dos mensajes en Facebook y sentiros mejor con vosotros mismos?
+ Lire la suite
AriencillaAriencilla26 February 2020
Así que bailamos como si no hubiera nada más en el mundo-...-como si no supiéramos que habíamos perdido, como si ni siquiera supiéramos que habíamos estado jugando.
AriencillaAriencilla26 February 2020
La cantidad de miedo que uno puede sentir al día es limitada.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas