Crítica de Diana20

Diana20
20 August 2019
"Apple y Rain" es una novela en donde se tratan grandes temas de mucho valor, como son: la amistad, la familia, la confianza y el amor mutuo.

Vamos a ponernos en situación; lo primero que leemos en esta novela es sobre la situación que vive Apple con Nana, su abuela materna. Nana es una mujer estricta y perseverante, por lo que apenas deja salir a Apple de casa con sus amigas. A la niña esto le molesta, ya que se considera lo suficientemente mayor y responsable para que la deje ir con ellas.
Paralelamente, Apple vive con la idea de que su madre volverá de nuevo a por ella, ya que la había abandonado. Esta idea la llena de esperanzas y cuando un día realmente llega a aparecer, Apple cree vivir en un sueño maravilloso, donde su madre es la mejor madre del mundo por dejarle hacer de todo y su Nana la mala de la película.

Es aquí, al aparecer su madre, cuando la novela coge esa forma de novela más centrada en una posible realidad. Apple vive con su madre y descubre que tiene una hermana, llamada Rain, que es 3 años menor que ella y cree que su muñeca es un bebé de carne y hueso. La cosa se empieza a complicar para la adolescente, pero no le da mucha importancia debido a que está con su madre al fin.
De aquí en adelante leemos y observamos una relación de madre e hija invertida, ya que Apple se convierte en adulta y su madre es quien actúa como una adolescente. Se sigue complicando cuando la madre se ausenta durante varios días por temas de trabajo y deja solas a sus dos hijas. Apple falta a clase y Rain ni lo intenta.

Al final de la novela leemos como el agua ya desborda el vaso; su madre no aparece durante 2 días, Rain desaparece porque ha discutido con Apple y la Nana está en el hospital.
Apple se ve obligada a madurar durante toda la novela, ya que las condiciones que vive se lo piden. Tiene que dejar atrás su timidez y falta de confianza, para comenzar a tomar decisiones y afrontar lo que le va ocurriendo.
En la novela se ve la evolución de Apple gracias a las circunstancias. También evoluciona Rain, ya que poco a poco se va dando cuenta que su muñeca no es un bebé real. Pienso que esta evolución fue gracias a la compañía de Apple, que era la única que no la trataba como una loca y pasaba tiempo con ella.

Por otro lado, leemos sobre como evoluciona la amistad de Apple y Del, hasta convertirse en algo más importante. Este es uno de los puntos que me extrañan de la novela, ya que se acerca el final de la novela y de repente parece ser que Apple está enamorada de Del. Es algo que no esperas, pero me parece algo forzado.

Un punto bastante interesante de la novela es la amistad que tenía con su amiga Pilar, que se había fracturado al principio de la historia, y que no se ha vuelto a restablecer tras todo lo ocurrido. Da mayor naturalismo a la novela, ya que este tipo de cosas pasan constantemente, no como en algunas historias, que al final de la novela todo se resuelve y todos son felices (es una autocrítica, ya que alguna de mis obras eran así).

Me gustan mucho las novelas en donde la descripción del entorno y los pensamientos de los personajes jugando un gran papel. Esta novela no es así y me ha dejado sorprendida; me ha gustado mucho, he disfrutado con su lectura.

Como conclusión debo decir que la espera para leer esta novela ha sido merecida. Esto convencida de que los libros llegan a nosotros por algún motivo, leemos un libro en concreto porque tenemos que aprender algo de él y este libro te enseña grandes verdades de la vida.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..