María Angulo Fernández (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (08/02/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)
Un relato precioso y esperanzador sobre la soledad de una chica de trece años. Una historia sobre el poder redentor del amor. Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste? Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Erickramoss
 23 May 2021
Cabe recalcar que no llevaba expectativas sobre que encontrar, ni de que trataba pero comenzamos con una escena algo fuerte y triste a la vez. Nos trae la historia de alguien (Apple) que tiene la añoranza de conocer a su madre después de que se fue... Pero creo que con el transcurso de la novela nos va dejando claro que aunque tengamos la añoranza y necedad de querer creer que esa persona es la mejor no siempre es así. Otra cosa que nos muestra es en el rango de la amistad y lo difícil que es en la edad de la adolescencia, sobretodo cuando se es sobrepotegida como Apple, y que se ve aislada de la vida común, también vemos el lado hipócrita y egoísta de las terceras personas, sobretodo al momento de ver a alguien de "diferente" modo... Sí, Pilar y Annie son unas Bi*ch en toda la extensión de la palabra... Sobretodo nos narra lo difícil y triste que es vivir con estos problemas serios, como lo son el abandono maternal y el acoso escolar. Aunque por otro lado tenemos lo que es la trama principal con la que desde un inicio dije: esto no puede ser cierto, y que normalmente todos vemos de mal modo el que se nos proteja en exceso a esa edad, no siempre es por razones innecesarias... Pero algo que sin duda me hizo enfurecer fue el como por querer retomar la vida con esa persona que te abandona dejas de lado a las que siempre estuvieron ahí cuidando y viendo por ti... Me la pasé haciendo corajes con Rain durante la primer mitad del libro ya que fue un frecuente, - esa es una idea estúpida, - no lo hagas, - ella no es quien dice ser... Por lo que sin duda Annie merecía un golpe para que reaccionara y se diera cuenta que no estaba capacitada para tomas esas responsabilidades ni mucho menos para ser "una mujer adulto"... Algo que también me mortificó fue la situación en que vivía Rain ya que su daño psicológico y emocional estaba ya muy marcado pero nadie la tomaba enserio, aparte era una persona sumamente madura y semi independiente.. creo que a pesar de que la historia comienza siendo algo molesta por la forma en que se desarrolla la historia pero conforme va entrando en ella te das cuenta que es más trágica de lo que se lee al inicio, sobretodo por qué son situaciones tras situaciones que te ponen a pensar sobre las mismas. Creo que sí este libro lo hubiese leído hace al menos 7 años me hubiera gustado más pero aún así, siento que es una buena historia pero no tuve esa sensación de una historia memorable a pesar que la trama es muy buena no sentí esa conexión como en otras ocasiones, aunque cabe recalcar que esto es para mí y todos pensamos diferente de cada historia...
Nedyah
 28 February 2018
Apple y Rain es la primera novela que leo de Sarah Crossan, y aunque en la portada del libro asemejan su estilo a novelas de otros autores como John Green y J.R. Palacios, no lo he sentido así. Como suelen decir, las comparaciones son odiosas, así que os animo a que ignoréis esa nota de la portada y descubráis la historia sin comparar y sin crearse expectativas basadas en las obras de esos autores.

Apple es una niña de trece años que vive con su abuela, Nana, una mujer muy estricta pero dulce y cariñosa con su nieta. La madre de Apple la abandonó cuando era una cría para perseguir su sueño de ser actriz, pero Apple sigue soñando con ese mágico día en el que su madre regrese para estar con ella y no volver a irse jamás. Para sorpresa de Apple, su sueño vuelve a cumplirse y su madre regresa con la idea de recuperar el tiempo perdido, proponiéndole vivir juntas. Apple no se lo piensa dos veces. Vivir con Nana está muy bien pero no soporta que sea una mujer tan estricta que ni siquiera le deja salir con sus amigas después de clase, teniendo que hacer siempre todo lo que ella cree que es mejor para su nieta. Con todo, la nueva vida de Apple no será como siempre ha soñado, pues su madre sigue con la idea de seguir con su carrera de actriz y no actúa como madre, imponiéndole a Apple funciones que sólo una madre, y adulto (ya que estamos), debería ejercer.

Sarah Crossan relata una historia sencilla pero bonita. Apple y Rain no tiene una premisa compleja llena de giros o escenarios impredecibles que mantengan al lector pendiente, pero eso no quita que sea una historia que atrape por la simpleza y el cuidado con el que está narrada, haciendo que el lector se emocione y empatice con la situación, pues lo que le sucede a Apple es fácilmente la historia de una de las miles de niñas y adolescentes con familias desestructuradas que han de apechugar y madurar a grandes zancadas para poder sobrevivir y adoptar un rol de adulto y persona responsable que no le corresponde. Lo que más destaca de esta novela es el trasfondo de la historia, la realidad oculta entre líneas, y la dulce e inocente voz que la narra.

Apple es una niña de trece años que siempre ha soñado con el regreso de su madre, idealizando su imagen frente a todos y defendiéndola cuando alguien la ataca por la decisión que tomó de abandonarla para perseguir su carrera como actriz. Para Apple su madre es su ejemplo ciego e idealizado. Para ella es la mejor madre del mundo, pese a haberla abandonado porque entiende, quiere intentar entender, que lo hizo pensando en un mejor futuro para las dos y que, una vez lograra el éxito, regresaría a Londres para recuperarla e integrarla en su vida. Son los sueños de una niña inocente y dulce que muy pronto descubrirá la crudeza de la realidad al cuidado de una madre de treinta y un años que no se ha molestado en madurar y que vive y piensa como si fuera una adolescente sin responsabilidades ni obligaciones. Hay ocasiones en las que he sentido lástima de Apple, por la situación que le toca sufrir a esa edad tan temprana, pero también he sentido admiración por cómo lo sobrelleva y se insufla de valentía para hacer lo correcto. Además, Apple no sólo se enfrenta a problemas dentro del ámbito familiar, sino también en el plano de la amistad cuando su mejor amiga, Pilar, decide empezar a salir con las chicas más populares del colegio, dejándola de lado e ignorándola; así como la llegada de del Holloway, un chico que se convierte en su nuevo y único apoyo y aliado.

Algo que también me ha gustado es que la autora recurra a las clases de literatura con el profesor Gaydon para que Apple exprese sus emociones y descargue su frustración y sus miedos a través de la poesía y la escritura, describiendo emociones como la soledad, el miedo, la pérdida del control, etc.
A través de esas reflexiones conocemos a la verdadera Apple, todos los pensamientos que esconde de cara a los demás por miedo a decepcionar, a buscarse problemas, a no ser una buena hija/nieta/amiga, y es muy tierno y dulce conocerla de forma tan intensa.

Por último, no sé si a estas alturas de la reseña os estaréis preguntando... ¿Y ese Rain en el título de la novela? ¿A qué hace referencia? Bueno, pues sólo voy a decir que se trata de un personaje también muy importante y que os sorprenderá tanto o más que Apple. Todo lo demás tendréis que descubrirlo vosotros a través de su lectura.

En resumen, 'Apple y Rain' narra una historia muy real y habitual en nuestro día a día de forma sencilla y con cierto toque poético, con una protagonista adorable y dulce que nos dará ganas de abrazar y consolar. Una historia sobre la familia, el amor, lo agridulce de la vida y la esperanza de que todo irá a mejor.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Diana20
 20 August 2019
"Apple y Rain" es una novela en donde se tratan grandes temas de mucho valor, como son: la amistad, la familia, la confianza y el amor mutuo.

Vamos a ponernos en situación; lo primero que leemos en esta novela es sobre la situación que vive Apple con Nana, su abuela materna. Nana es una mujer estricta y perseverante, por lo que apenas deja salir a Apple de casa con sus amigas. A la niña esto le molesta, ya que se considera lo suficientemente mayor y responsable para que la deje ir con ellas.
Paralelamente, Apple vive con la idea de que su madre volverá de nuevo a por ella, ya que la había abandonado. Esta idea la llena de esperanzas y cuando un día realmente llega a aparecer, Apple cree vivir en un sueño maravilloso, donde su madre es la mejor madre del mundo por dejarle hacer de todo y su Nana la mala de la película.

Es aquí, al aparecer su madre, cuando la novela coge esa forma de novela más centrada en una posible realidad. Apple vive con su madre y descubre que tiene una hermana, llamada Rain, que es 3 años menor que ella y cree que su muñeca es un bebé de carne y hueso. La cosa se empieza a complicar para la adolescente, pero no le da mucha importancia debido a que está con su madre al fin.
De aquí en adelante leemos y observamos una relación de madre e hija invertida, ya que Apple se convierte en adulta y su madre es quien actúa como una adolescente. Se sigue complicando cuando la madre se ausenta durante varios días por temas de trabajo y deja solas a sus dos hijas. Apple falta a clase y Rain ni lo intenta.

Al final de la novela leemos como el agua ya desborda el vaso; su madre no aparece durante 2 días, Rain desaparece porque ha discutido con Apple y la Nana está en el hospital.
Apple se ve obligada a madurar durante toda la novela, ya que las condiciones que vive se lo piden. Tiene que dejar atrás su timidez y falta de confianza, para comenzar a tomar decisiones y afrontar lo que le va ocurriendo.
En la novela se ve la evolución de Apple gracias a las circunstancias. También evoluciona Rain, ya que poco a poco se va dando cuenta que su muñeca no es un bebé real. Pienso que esta evolución fue gracias a la compañía de Apple, que era la única que no la trataba como una loca y pasaba tiempo con ella.

Por otro lado, leemos sobre como evoluciona la amistad de Apple y Del, hasta convertirse en algo más importante. Este es uno de los puntos que me extrañan de la novela, ya que se acerca el final de la novela y de repente parece ser que Apple está enamorada de Del. Es algo que no esperas, pero me parece algo forzado.

Un punto bastante interesante de la novela es la amistad que tenía con su amiga Pilar, que se había fracturado al principio de la historia, y que no se ha vuelto a restablecer tras todo lo ocurrido. Da mayor naturalismo a la novela, ya que este tipo de cosas pasan constantemente, no como en algunas historias, que al final de la novela todo se resuelve y todos son felices (es una autocrítica, ya que alguna de mis obras eran así).

Me gustan mucho las novelas en donde la descripción del entorno y los pensamientos de los personajes jugando un gran papel. Esta novela no es así y me ha dejado sorprendida; me ha gustado mucho, he disfrutado con su lectura.

Como conclusión debo decir que la espera para leer esta novela ha sido merecida. Esto convencida de que los libros llegan a nosotros por algún motivo, leemos un libro en concreto porque tenemos que aprender algo de él y este libro te enseña grandes verdades de la vida.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
FINA
 05 March 2019
Entrañable!
Ha sido una lectura entrañable, divertida, llena de emociones, me he reído y he sufrido con ellas y me ha parecido muy bien escrito. Contado por Apple en primera persona, ella es una adolescente de 13 años, vive con su abuela y se siente sola, abandonada e incomprendida. Descubrirá muchas cosas, el peligro de desear algunas cosas y conocer lo que es el amor y el cariño verdadero. Toca otros temas, como la soledad y el bullying escolar.
Es un libro con mucha chispa, situaciones divertidas y otras recurrentes, es sencillo, pero engancha desde la primera página, el lenguaje es como si fuera contado por una chica de esa edad, con sus miedos y pensamientos.
Esta lleno de libros, poesías y momentos para recordar, de aprendizaje, de ternura. Apple me ha encantado, con su madurez y responsabilidad, con Rain se me caía la baba, que desparpajo y que graciosa y del es un encanto de chico, como insiste con Apple y consigue su amistad.
Lo recomiendo para todas las edades, ha sido un acierto total y lo descubrí por casualidad mirando el catalogo de ebiblio.
Soofiiaaluuuqueee1234
 21 October 2021
Este libro para mi tiene un gran valor sentimental, pensaba que iba a ser una tontería de libro y que me iba a aburrir.
Al final fue todo lo contrario este libro te hace pensar y reflexionar sobre tu vida. Me di cuenta de la suerte que tuve en la vida gracias a este es genial!!
Jacqui_MarH98Jacqui_MarH9809 September 2021
Mi abuela siempre dijo que el amor es una acción. Ahora sé que no se refería a un beso ni a nada parecido, se refería a que el amor es constancia, un esfuerzo diario desde el silencio.
IntothebooksIntothebooks04 November 2020
La poesía puede enseñarnos muchas cosas sobre nosotros mismos.
otros libros clasificados: realismoVer más

Otros libros de Sarah Crossan (1)Ver más

Familias en la literatura