Crítica de anais_i

anais_i
13 January 2023
Leí este ensayo apenas terminé de leer Frankenstein, la novela a la que hace referencia el título. Tenía mucha curiosidad por conocer un poco más sobre este muchachita de veinte años que, en unas vacaciones complicadas por el clima junto a unos amigos escritores, escribió esta maravilla. Y encontré muy poco. Es más, creo que encontré dudas sobre la novela más que novedades sobre la autora.

¿Cuáles son esas dudas? Cross habla de Victor Frankenstein como de un estudiante de medicina, y en la novela nunca lo dice, sino que se hace hincapié en su vocación de alquimista devenida en filosofía natural. Tampoco nombra a Victor como “Doctor Frankenstein”, mientras que Cross lo usa todo el tiempo. de ahí en más, todo me resultó confuso.

Valoro mucho el buen criterio de dedicar un capítulo a lo que la trasposición al teatro y al cine hicieron de la novela, agregando personajes y espectacularidad a la vuelta a la vida de la criatura, cosa que en la novela pasa casi casi en una frase. También hace aportes sobre datos biográficos y del contexto científico que rodeó a Mary Shelley durante su vida.

Esa confusión, esa inseguridad, que me generó fue lo que hizo le pusiera tres estrellas en lugar de cinco.