Crítica de Loreto

Loreto
01 December 2018
Libro póstumo de este autor tan prolífico como conocido, con obras como Parque Jurásico, Next, La amenaza de Andrómeda, Esfera, de las que muchas fueron llevadas al cine o a TV.

El autor toma como base hechos reales como el enfrentamiento entre dos buscadores de fósiles en EEUU en los comienzos de la paleontología (enfrentamiento cruento como solo puede darse en el siglo XIX con unas leyes un tanto laxas en lo referente a la vida humana, sobre todo en el Oeste del país americano) o las guerras indias (como el levantamiento de los sioux tras la invasión blanca de las Colinas Negras, que comenzó con la tristemente famosa batalla de Little Big Horn y la derrota de Custer).

Utilizando estos hechos como base, Crichton nos lleva al Oeste americano de la mano de un joven estudiante, díscolo y alocado, que por una apuesta con un compañero de universidad decide unirse a una expedición de búsqueda de fósiles. Con el joven William, somos testigos del enfrentamiento entre los dos paleontólogos (Cope y Marsh), el descubrimiento del primer brontosaurio, el levantamiento sioux o el florecimiento de una ciudad del Oeste, Deadwood, donde nos encontraremos con personajes conocidos.

Es un libro entretenido, divertido, aunque no tenga la intriga ni la tensión de otros de sus libros. Una buena lectura para empezar a conocer el comienzo de la paleontología y la conquista del Oeste.