Crítica de Mireialectora

Mireialectora
08 May 2020
Cuando cojo un libro de esta editorial en mis manos sé que por delante tengo unas páginas diferentes, a veces poco amables pero siempre valientes.

En parte creo que esa es la esencia de Marvin Molar, el protagonista de esta novela. Marvin vive y sobrevive con el hombre que le acogió cuando su familia le abandonó, y se dedica a hacer espectáculos en los que le pagan por sus acrobacias. Carece de piernas pero lo compensa con unos brazos de extrema fortaleza y camina sobre sus manos, que son también su instrumento para hablar puesto que es sordomudo.

Así explicado, parece que el personaje vaya a ser grotesco o pueda arrastrarnos a la compasión, sin embargo Crews transforma lo absurdo en real y no permite las debilidades, para eso ya están los que tienen una vida fácil y cómoda. La capacidad de crear humor sin burla sobre unos personajes marginales me parece sublime y el autor lo logra siempre desde el respeto y el cariño.

La vida de Marvin se complica cuando el amor hace acto de presencia con la aparición de Hester, una joven capaz de lograr todo lo que se propone, pero que disfruta aún más creando situaciones límite y destruyendo a quien le ama.

No haré spoilers, nunca lo hago, pero sí diré que con el final Crews me ganó por completo. Un giro de los que te dejan mareada. Y que el prólogo de Kiko Amat y la traducción de Javier Lucini son de lo mejorcito, como no podía ser menos.