Editorial: Dirty Works S.L. (03/04/2017)

Marvin Molar nació con piernas de renacuajo (no miden más de 8 cm). Sus brazos de elefante lo compensan. 56 cm de diámetro y tan fuertes que es capaz de mantenerse en equilibrio sobre la punta de un dedo. También es sordo; y mudo. Pero lo peor de todo es que sobre él pesa la maldición gitana: «¡Que encuentres un coño a tu medida!». Y el coño que encuentra es el coño de Hester, que en principio es una chica normal. Ella insiste en mudarse al Fireman’s Gym de Al Molar... >Voir plus

Guille63
 22 March 2023
“Encuentra un coño a tu medida y ya jamás volverás a ser el mismo. Jamás hallarás la paz. Ya verás, lo mismo dará que te humille. Lo mismo dará que te mienta, te hiera, te escupa en la cara o se folle a otros hombres. Lo único que querrás saber es: ¿Volverás conmigo? ¿Me dejarás probar otra vez ese fantástico coño? Probar de nuevo ese coño hecho a tu medida será lo único que te quitará el sueño. Arruinarás a tu familia, te arruinarás a ti mismo, nada te importará”.

Esta es la maldición que persigue a Marvin Molar, un sordomudo que compensa sus piernas de renacuajo tullido con unos brazos de cincuenta centímetros de puro músculo y que es capaz de hacer equilibrios sobre un solo dedo, habilidad con la que mal que bien se gana la vida.

Ya veo a más de uno con los ojos como ruedas de trailer y pensando que estas extravagancias no van con ellos. A ustedes les diré que Harry Crews es un gran escritor (iba a añadir sureño pero eso sería empequeñecer inútilmente el horizonte), autor de un buen puñado de novelas (6 publicadas en España), feo como un demonio, exmarine, exboxeador, misógino y romántico, propenso a la ingesta de determinadas sustancias y gran pregonero de las muchas miserias y pocas bondades de la naturaleza humana; amante de las peleas y orgulloso de sus cicatrices, poseedor de una fascinante inclinación a “dar la vuelta a las cosas” y hacer que hasta lo más anodino se vuelva interesante; dotado de una escritura personal, directa y visceral, con una habilidad portentosa para hacernos naturales unos mundos muy particulares en los que habitan gente capaz de comerse un coche o enanos con pies gigantes y que protagonizan historias en las que no se escatima ni el humor ni las escenas de sexo y violencia pero a las que sabe dotar de “estilo y decencia”. Estos seres marginales, lisiados física y/o emocionalmente, y hasta grotescos, no se permiten lloriqueos ni sentimientos autocompasivos, son gente peligrosa que siempre “esperan que les jodan un poco” aunque no más de la cuenta, personas que afrontan con coraje su dura condición y a los que el autor trata con un enorme respeto, ternura y cariño.

Al levantarse cada día, lo primero que Marvin Molar ve es la nota que le acompañaba cuando fue abandonado por sus padres y que tiene colgada en la pared en uno de esos marcos dorados de las tiendas Woolworth:

“Somos de tu gente normal y no podemos suportarlo. No podemos suportarlo y punto. Seas quien seas, te estaremos muy agradecidos si cuidas de esto en bez de nosotros porque nosotros ya no podemos suportarlo más. Gracias. Los suyos.

P.D. No poede hablar.”

Pero Marvin tiene bien cubiertas sus necesidades familiares gracias a Al, el dueño del gimnasio que le recogió, cuya carrera como forzudo de feria se terminó el día en el que un coche le pasó por encima de la cabeza, y con los dos exboxeadores sonados que conviven con ambos.

Hasta que aparece Hester.

Como en otras obras de Crews, la mujer representa la perdición de los hombres y Hester, una mujer con un culo y unas piernas de infarto, cruel y manipuladora, encarna el papel a la perfección: enorme poder sexual, astucia en la satisfacción de las necesidades sexuales y afectivas de Marvin, seguridad en obtener todo aquello que se propone, un miedo patológico a que las cosas se mueran y una necesidad enfermiza de dar la vuelta a las cosas, de hacer que todo vuelva a ser interesante sin importarle las consecuencias.

A partir de aquí el drama, la rabia, el amor, los celos, las ansias de exprimir la vida hasta querer buscar la muerte.
Mireialectora
 08 May 2020
Cuando cojo un libro de esta editorial en mis manos sé que por delante tengo unas páginas diferentes, a veces poco amables pero siempre valientes.

En parte creo que esa es la esencia de Marvin Molar, el protagonista de esta novela. Marvin vive y sobrevive con el hombre que le acogió cuando su familia le abandonó, y se dedica a hacer espectáculos en los que le pagan por sus acrobacias. Carece de piernas pero lo compensa con unos brazos de extrema fortaleza y camina sobre sus manos, que son también su instrumento para hablar puesto que es sordomudo.

Así explicado, parece que el personaje vaya a ser grotesco o pueda arrastrarnos a la compasión, sin embargo Crews transforma lo absurdo en real y no permite las debilidades, para eso ya están los que tienen una vida fácil y cómoda. La capacidad de crear humor sin burla sobre unos personajes marginales me parece sublime y el autor lo logra siempre desde el respeto y el cariño.

La vida de Marvin se complica cuando el amor hace acto de presencia con la aparición de Hester, una joven capaz de lograr todo lo que se propone, pero que disfruta aún más creando situaciones límite y destruyendo a quien le ama.

No haré spoilers, nunca lo hago, pero sí diré que con el final Crews me ganó por completo. Un giro de los que te dejan mareada. Y que el prólogo de Kiko Amat y la traducción de Javier Lucini son de lo mejorcito, como no podía ser menos.
ruedespoemes
 18 September 2020
Lo compré por el título y no me decepcionó. Es una historia que está hecha para incomodar y por eso me gustó, es un libro diferente que habla de temas tabús y utiliza un lenguaje vulgar.
Su protagonista es sordomudo, nació con "piernas de renacuajo" y le maldijeron con un "¡Que encuentres un coño a tu medida!"... esperpéntico.
MireialectoraMireialectora08 May 2020
Y yo leí la nota aquella mañana como cada mañana. Bien sabe Dios que no tenía por qué leerla. La llevaba viendo en la pared desde que me instalé allí, ya hacía dieciséis años. Para que conste, esa es mi edad, dieciséis. El 21 de enero cumpliré diecisiete. Hemos decidido que el 21 de enero es mi cumpleaños. Aunque no lo sea. No es más que el día en que mis padres me abandonaron en las escaleras del Firesman's Gym.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura norteamericanaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro