Crítica de MontseRD

MontseRD
04 September 2020
Nos encontramos en la ciudad de Danford, un lugar en el que todo el mundo se conoce, y en el que un grupo de adolescentes tiene que vivir con las preocupaciones y miedos propios de la edad. Las cosas no son fáciles para algunos de ellos, y eso les hace replantearse si realmente merece la pena seguir adelante o deben dejarse llevar y dejar de sufrir. Cuando te encuentras ante un libro así, que nos habla del suicidio, es posible que pensemos que los motivos no son suficientes para acabar con la vida de nadie, a mí me ha pasado. Pero también tenemos que ponernos en situación, y verlo todo desde la perspectiva de los personajes. Personajes jóvenes, que a penas están empezando a vivir, y que quizá se encuentran con un peso demasiado pesado sobre sus hombros. En este libro vamos a comprender y sufrir por los personajes, y sentir mucha impotencia, porque a pesar de tratarse de una novela, es una historia muy muy realista, por desgracia, y que pasa más de lo que nos podemos imaginar.

'Suicidio del 97' es un libro corto, que engancha y atrapa, porque tiene ese toque de thriller que hace que no puedas dejar de leer para saber qué va a ocurrir. Es un libro que, como he dicho, nos habla de todos esos problemas que tenemos cuando somos adolescentes, y que va mucho más allá. Nos habla de relaciones tóxicas, de maltrato, de soledad, de miedo, de ese sentimiento de que estamos completamente solos, aunque no sea cierto, que nos ahoga y no nos permite coger aire para darnos cuenta de que las cosas no son tan malas como creemos, que siempre hay una solución. Es un libro con el que sientes, sufres y reflexionas, un libro con el que quizá puedas sentirte identificado y verte reflejado en alguno de los personajes. Y que con el que, porque no decirlo, llegas a sentir alivio porque tú estuviste en esas situraciones pero las superaste.

Es la primera parte de una trilogía, de la que estoy deseando leer el segundo. Además, habiendo pasado un tiempo, estoy segura de que me va a gustar más porque la escritura del autor va a tener una evolución, seguro. Y sobre todo porque la segunda parte es 10 años después, y el paso de los años en los personajes se tiene que notar, y quizá pueda conectar más con ellos. No va a ser mi mejor lectura del año, pero me ha gustado lo suficiente como para querer leer más, seguir conociendo la historia y la pluma del autor, y animarme con su continuación. Y eso, al menos para mí, ya dice mucho. El libro está escrito en 3ª persona, salvo una especie de cartas en 1ª, desde el punto de vista de todos los personajes, conociendo así su propia historia y personalidad, de una manera sencilla, acorde a la edad de los mismos, y del público al que se dirige. Es una lectura ligera, cargada de sentimiento y de situaciones intensas, que se lee en un suspiro.

En resumen, 'Suicidio del 97' nos cuenta una historia dura, con mucho sentimiento y situaciones cargadas de tensión. Un libro con varios personajes protagonistas, al tratarse de una historia coral, en la que descubrimos cómo es su vida, cuáles son sus preocupaciones y miedos, y en la que nos damos cuenta de que no siempre es fácil seguir adelante, a pesar de que los años nos dejen claro que los problemas del pasado eran tonterías, pero en su momento, para nosotros, fueron un mundo. Es un libro muy realista, que nos habla de los problemas a los que nos enfrentamos de jóvenes, como el maltrato, el miedo, la duda, la incertidumbre, y la soledad, y que os recomiendo si os gustan las historias con toques dramáticos, que enganchan y en las que estás deseando seguir leyendo para ver lo que sucede. Y, sobre todo, entender el por qué.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..