ISBN : B07RWYPQ4H
Editorial: Letrame Editorial (15/05/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AliciaVozme
 13 April 2024
Los temas psicológicos me apasionan, la amistad me apasiona, pero hay un tema que toca el corazoncito y es cuando alguien quiere dejar de sufrir y decide dejar de vivir, que decisión más dura, y más cuando es en absoluta soledad.
La historia va de varios de amigos, como si fuera el hilo rojo. El autor va contándonos la historia en primera persona por Eddie pero a la vez en cada capítulo nos va contándonos la de su mejor amigo Daniel, que a la vez está enamorado desde la infancia de Sarah, que a su vez tiene a su mejor amiga Samantha.
Nos va contando como son sus familias, la de Eddie la madre abandonada por su marido y ella con otra niña pequeña y Eddie, relación que no llega a superar al irse él con otra.
Los estrictos que son los padres de Samantha.
Lo buena chica y estudiante que es Sarah.
Kelly, la amiga por correspondencia de Eddie.
Jenny, la ex de Eddie.
Y otros que aparecerán y darán hasta el último momento un giro impresionante a la historia.
Como se viven las primeras citas, las primeras relaciones sexuales en jóvenes que van a pasar en breve a la universidad, la amistad verdadera, el alardeo de los chicos de cosas que no son con las chicas, de embarazos no deseados, de como las mujeres dejamos de hacer cosas en la vida por un hombre por retenerlo a nuestro lado, pero lo que ese hombre en realidad lo que quiere es a su familia. Bueno unos valores impresionantes, el amor de padre a hijos y viceversa, los malos tratos entre parejas jóvenes, abusos sexuales, venganzas…
Y como los jóvenes no buscan soluciones alternativas a sus problemas ni en sus mejores amigos, recurren al suicidio como método de salida a su sufrimiento.
A un sufrimiento que es temporal, que tiene solución, que para eso están los amigos, o fuentes inagotables de recursos, como los padres, educadores, centros especializados, pero recurrir a esta vida que es tan maravillosa debería ser impensable en esta sociedad tan avanzada como está.
Alexander ha hecho una maraña de historias muy bien construidas, perfectamente hiladas para no perderse, con cartas y partes de diarios (cosa que me encanta) para conocer mejor a los personajes y sus sentimientos.
Personajes perfectamente construidos que nos harán llegar al corazoncito y que nos harán sufrir como ellos sufren.
Es una novela que nos vendría bien leerla a todo el mundo para ver en qué
clase de sociedad estamos.

MontseRD
 04 September 2020
Nos encontramos en la ciudad de Danford, un lugar en el que todo el mundo se conoce, y en el que un grupo de adolescentes tiene que vivir con las preocupaciones y miedos propios de la edad. Las cosas no son fáciles para algunos de ellos, y eso les hace replantearse si realmente merece la pena seguir adelante o deben dejarse llevar y dejar de sufrir. Cuando te encuentras ante un libro así, que nos habla del suicidio, es posible que pensemos que los motivos no son suficientes para acabar con la vida de nadie, a mí me ha pasado. Pero también tenemos que ponernos en situación, y verlo todo desde la perspectiva de los personajes. Personajes jóvenes, que a penas están empezando a vivir, y que quizá se encuentran con un peso demasiado pesado sobre sus hombros. En este libro vamos a comprender y sufrir por los personajes, y sentir mucha impotencia, porque a pesar de tratarse de una novela, es una historia muy muy realista, por desgracia, y que pasa más de lo que nos podemos imaginar.

'Suicidio del 97' es un libro corto, que engancha y atrapa, porque tiene ese toque de thriller que hace que no puedas dejar de leer para saber qué va a ocurrir. Es un libro que, como he dicho, nos habla de todos esos problemas que tenemos cuando somos adolescentes, y que va mucho más allá. Nos habla de relaciones tóxicas, de maltrato, de soledad, de miedo, de ese sentimiento de que estamos completamente solos, aunque no sea cierto, que nos ahoga y no nos permite coger aire para darnos cuenta de que las cosas no son tan malas como creemos, que siempre hay una solución. Es un libro con el que sientes, sufres y reflexionas, un libro con el que quizá puedas sentirte identificado y verte reflejado en alguno de los personajes. Y que con el que, porque no decirlo, llegas a sentir alivio porque tú estuviste en esas situraciones pero las superaste.

Es la primera parte de una trilogía, de la que estoy deseando leer el segundo. Además, habiendo pasado un tiempo, estoy segura de que me va a gustar más porque la escritura del autor va a tener una evolución, seguro. Y sobre todo porque la segunda parte es 10 años después, y el paso de los años en los personajes se tiene que notar, y quizá pueda conectar más con ellos. No va a ser mi mejor lectura del año, pero me ha gustado lo suficiente como para querer leer más, seguir conociendo la historia y la pluma del autor, y animarme con su continuación. Y eso, al menos para mí, ya dice mucho. El libro está escrito en 3ª persona, salvo una especie de cartas en 1ª, desde el punto de vista de todos los personajes, conociendo así su propia historia y personalidad, de una manera sencilla, acorde a la edad de los mismos, y del público al que se dirige. Es una lectura ligera, cargada de sentimiento y de situaciones intensas, que se lee en un suspiro.

En resumen, 'Suicidio del 97' nos cuenta una historia dura, con mucho sentimiento y situaciones cargadas de tensión. Un libro con varios personajes protagonistas, al tratarse de una historia coral, en la que descubrimos cómo es su vida, cuáles son sus preocupaciones y miedos, y en la que nos damos cuenta de que no siempre es fácil seguir adelante, a pesar de que los años nos dejen claro que los problemas del pasado eran tonterías, pero en su momento, para nosotros, fueron un mundo. Es un libro muy realista, que nos habla de los problemas a los que nos enfrentamos de jóvenes, como el maltrato, el miedo, la duda, la incertidumbre, y la soledad, y que os recomiendo si os gustan las historias con toques dramáticos, que enganchan y en las que estás deseando seguir leyendo para ver lo que sucede. Y, sobre todo, entender el por qué.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
mychange_and_mylife
 07 April 2021
SUICIDIO DEL 97
ALEXANDER J. COX
Primero de todo, quiero agradecer a @alexander.j.cox con @suicidiodel97 por haber confiado en mí para leerme su novela, ha sido un placer y un descubrimiento.
SINOPSIS
BIENVENIDOS A DANFORD, NO VA A SER AGRADABLE...
Eddie no quería hacerlo. Samantha no va a esperar más. Daniel se va a arrepentir. Kelly tiene miedo de nuevo. Sarah cree que es feliz. Cada paso que dan, cada error que cometen, cada momento vivido les enseña lo dura que es la existencia en su mundo particular. En la pequeña ciudad de Danford, nada es lo que parece y todos los hilos se enmarañan creando una tela de araña que los arrastrará a todos a un final que ninguno espera.
...
Nos encontramos delante de un libro en que el amor y la amistad son muy importantes, aunque el libro no es de amor, si no más bien un thriller, en el que en sus tramas tanto encontramos a adolescentes como a adultos, a los que no les dejan de suceder cosas.
Hay amor y desamor, amistad y enemistad, y sobretodo, podemos ver como en ocasiones nos podemos dejar llevar por las emociones y no sabemos gestionarlas del todo bien, llegando incluso a hacer cosas de las que nos podamos llegar a arrepentir. Dónde las consecuencias de nuestros actos pueden no tener vuelta atrás.
Es un libro entretenido y que se lee rápido. El autor nos narra lo sucedido con un vocabulario y una manera de escribir muy coloquial y adecuada a los personajes de los que trata en cada momento.
Os dejo un par de párrafos que me gustan y dónde se refleja lo que explico:
"cualquier pequeño problema resulta un mundo para ellos, difícil, extraño. No saben cómo salir de él y por eso culpan a los adultos por su incomprensión ante esos sucesos"
"nosotros lo llamamos rebeldía, pero en realidad es miedo. Miedo a la evolución de la sociedad que hemos creado para ellos"
Recomiendo este libro totalmente, ya que pasaréis un buen rato descubriendo tramas de varios personajes que acabarán enlazando entre sí.
Ah, y aquí no se acaba la historia... Hay segunda y tercera parte y estoy deseando leerla!!!
Ibeasclara
 09 December 2020
* Suicidio del 97 * de @suicidiodel97 editado por @letrameeditorial
Sinopsis:
💀 Eddie no quería hacerlo. Samantha no va a esperar más. Daniel se va a arrepentir. Kelly tiene miedo de nuevo. Sarah cree que es feliz. Cada paso que dan, cada error que cometen, cada momento vivido les enseña lo dura que es la existencia en su mundo particular.
En la pequeña ciudad de Danford, nada es lo que parece y todos los hilos se enmarañan creando una tela de araña que los arrastrará a todos a un final que ninguno espera. 💀
Opinión: 💙 Buenos días lectores, hoy os traigo este libro tan finito que veis que no os podéis ni imaginar lo que engancha.
Ha sido una de las lecturas del mes de junio, y tengo que destacar también, que una de las mejores.
Nos cuenta la historia de unos chicos con unas vidas algo quebradas.
Me ha gustado como trata el autor los problemas familiares. Cómo con naturalidad, como si no fuese algo tabú por que a fin de cuentas, no lo es, está a luz día. La muerte, mentiras y choques con una realidad que nuestros personajes parecían haber olvidado que existía.
Mi personaje favorito ha sido Eddie aunque también me ha encantado Sarah.
Una cosa que tienen en común es que son fuertes, que están llenos de miedo y dudas.
Es un libro muy metafórico, muy bien descrito con capítulos cortos, bastante diálogo y detallado.
Me ha recordado bastante al estilo de @julioescritor94
En "Los tres suicidios de Marcos Ruiz" las historias son diferentes y no tienen nada que ver, pero a la hora de escribir se asemejan bastante.
Me ha costado mucho acabar el libro por que no quería que se acabase y al final es inevitable soltar alguna lágrima.
No conocía mucho del autor y me ha abierto un mundo 😍 ahora quiero leer más cosas de su obra!! Ojalá tengáis oportunidad de leerlo. Merece mucho la pena. 💙
readittwice
 25 June 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro y no me ha decepcionado en ningún momento. Me llamó la atención la manera en la que estaba narrada la historia, es un poco distinta a lo que estoy acostumbrada pero eso no hizo que me dificultara la lectura, al contrario, está escrito de forma inquietante que te deja ese toque de adicción a continuar leyendo. Por lo tanto se lee bastante rápido y engancha.

Digamos que no es un libro que se centra en la descripción de los personajes y no profundiza mucho en ellos, pero sí en la historia que acompaña a cada uno y en sus sentimientos y pensamientos. Te cuenta su historia de manera que no aburre y como he dicho anteriormente por la forma de narrar, de una manera interesante. al principio, y muy típico en mí, no llegué a aclararme del todo con ellos, pero sí con las experiencias que iban viviendo y de esta manera sabía qué pertenecía a cada uno. Esto hace que te resulte más fácil seguir el hilo de la historia general sin confundirte y poco a poco se te va quedando el nombre de los personajes.

Ya he dicho que es adictivo, pero para confirmar más este hecho hay que decir que muchos finales de capítulo te dejan con ganas de leer más. Ocurren cosas que no te llegas a esperar y te entra el gusanillo de seguir leyendo para saber qué es lo que pasa. Por lo tanto, muy positivo en esa parte. Es un libro que me leí en dos días pero perfectamente te lo puedes leer en uno, los capítulos son cortitos, la letra es grande y no llega a las 250 páginas. Así que si buscas un libro cortito, de “misterio” y que sea adictivo, te lo recomiendo.

El final y como en todos los libros es lo que más te marca de la historia y lo que hace que te impacte o no. En este caso me ha sorprendido porque estaba ocurriendo algo y no sabías exactamente qué es lo que era, o mejor dicho, quién. Por lo tanto te mantenía con esa intriga en los últimos capítulos y la verdad es que ha sido un final agridulce. Me ha gustado pero me ha dado la sensación de que ha sido un poco abierto. No es un gran punto negativo pero por decir algo “malo”.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
AliciaVozmeAliciaVozme07 April 2024
Las equivocaciones nos hacen fuertes.
AliciaVozmeAliciaVozme06 April 2024
Lo que no puedes ver o no conoces, siempre produce un morbo que cosquillea en lo más hondo de tu ser.
MontseRDMontseRD04 September 2020
Amores de instituto. Cuan intensos pueden llegar a ser. Cuan trágicos sus finales. El fin del mundo ante cada ruptura, el paraíso ante cada beso, el infierno en cada pelea, el cielo en cada reconciliación.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero