Crítica de sonechka

sonechka
01 May 2021
Mi segunda lectura con @empiezaporleer.clubliterario ha sido un viaje por la historia colonial de Mozambique a camino entre la realidad y los sueños. Mia Couto recrea el enfrentamiento de los portugueses y Gungunhana, el último rey de Gaza, a la vez que construye una historia de ficción llena de leyendas y memoria. Esta trilogía, compuesta por las novelas "Mujeres de ceniza", "La espada y la azagaya" y "El bebedor de horizontes", me ha resultado algo desigual.

Si bien al principio los cuentos y la magia de las costumbres mozambiqueñas me conquistaron, el autor introduce elementos en los siguientes dos libros que me resultaron repetitivos. Me parece una lectura interesante para conocer lo que podrían ser los puntos de vista de colonizados y colonizadores, ya que en muchas ocasiones plantea reflexiones necesarias sobre el racismo, la guerra o las violencias sobre la mujer. Aunque en algún momento sentí que, tal vez en un intento por darle verosimilitud a la historia, perpetuaba estereotipos sobre la mujer negra y eso me disgustó.