Crítica de astateaine

astateaine
13 May 2022

La confesión de la leona es una novela que parte de un hecho real, mientras el autor trabaja para una empresa en el norte de Mozambique (es biólogo de profesion) hay una serie de ataques de leones en una aldea.
A partir de este hecho Couta crea una fábula contada a dos voces en que convergen un retrato de una aldea en que persisten antiguas tradiciones, un relato en que se mezcla lo real con lo mágico,  un mundo en que el límite entre lo palpable y lo intangible es difuso.
Pero el libro es también una poderosa denuncia a la condición infrahumana en que viven y mueren las mujeres de estas aldeas africanas, en lo que el autor llama un "machismo endémico"  La confesión de la leona es un grito desgarrador de denuncia, de hacer visible una realidad de la cual no tenemos idea o que no logramos dimensionar.
La leona se yergue como una figura que busca justicia para las mujeres que presas de tradiciones arcaicas viven sometidas y aceptan este sometimiento como algo que no se cuestina y que incluso se enseña de madres a hijas.