Crítica de Eurus

Eurus
15 October 2018
Daniel y su gato mueren en una explosión a causa de la guerra que están viviendo, pero ellos no han sido los únicos… casi toda la humanidad ha muerto. El impacto de esta gran masacre ha sido considerable; la mayoría de los fallecidos no ha logrado finalizar el tránsito, acabando como fantasmas en la deriva. La deriva es un plano que existe entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, es decir, nos encontramos en el mismo lugar físico, pero sin estar realmente allí.

Después de 100 años, Daniel sigue sin aceptar su situación. Por mucho que lo intente, siempre acaban ganando sus pensamientos más negativos y lo único que desea es dejarse llevar por el olvido y desaparecer para siempre. Sus amigos Emma y Charles no consienten esa actitud y hacen todo lo posible para apoyarle, pero para Daniel eso no es suficiente… Toda esta situación cambia cuando un día aparece un grupo de personas vivas por la zona, ya que Daniel siente de repente una atracción muy fuerte por uno de los integrantes del grupo. A partir de ahí, Daniel decide que tiene un motivo para no desaparecer.

Todas las personas que mueren y acaban como fantasmas en la deriva están ligados a su cuerpo físico; los fantasmas no se pueden alejar mucho del lugar donde reposan sus huesos. Se requiere de mucha fuerza de voluntad para aguantar la violenta agonía que se sufre para salir de esa unión. Solo aquellos que consiguen superar eso se convierten en errantes; fantasmas que pueden vagar libremente por el mundo. Muy pocos lo han conseguido porque es un tránsito que no todos los fantasmas pueden soportar.

Este libro contiene un bestiario que resulta aterrador y fascinante. No se entra mucho en detalles, pero leeremos cosas muy impactantes. Existen unos seres llamados turbios que se alimentan de los fantasmas que quedan en la deriva. Solo pueden moverse de noche y tanto su aspecto como su forma de matar es espeluznante. Realmente he pasado bastante miedo con estos seres. Y es que gracias a estos detalles y al estilo del autor, la ambientación acaba siendo perfecta y logramos adentrarnos dentro de ese mundo.

El libro está dividido en dos partes. La primera se titula El libro de los muertos y la segunda El libro de los vivos. Confieso que he disfrutado en su totalidad de la primera parte, ha sido lo mejor del libro. La segunda parte también ha estado bien, pero siento que hay situaciones que no han quedado muy claras o que han ocurrido precipitadamente. Aun así, la lectura estaba siendo tan original que estuve interesada en la historia en todo momento. Eso sí, se me hizo un poco pesada la batalla que ocurre antes del final; en varias ocasiones estuve un poco confusa y no me impresionó tanto como esperaba.

El desenlace me ha gustado mucho. El autor ha tenido una idea super original y ha sabido darle un final convincente. Quizás me haya faltado un poco de desarrollo ya que me he quedado con ganas de saber mucho más, pero la idea me ha resultado muy peculiar.

Me ha gustado la evolución del protagonista y de Emma, pero me ha faltado conocer un poco más a los demás personajes, sobre todo a Charles. Creo que Charles es un personaje que podría haber dado mucho más juego y el impacto de sus actos podría haber sido mayor si lo hubiéramos conocido mejor. No he conectado con la relación que tiene Daniel con la humana, no me ha parecido creíble y me ha faltado mucha esencia. Hay muchos más personajes, pero es mejor que los conozcáis ustedes, ya que si os los presento tendría que contar la historia casi al completo. Lo que sí quiero comentar es que he congeniado mejor con los muertos que con los vivos.

En esta historia hay pocos diálogos y muchos párrafos llenos de pensamientos y sentimientos. Sorprendentemente es la primera vez que esto no me molesta en absoluto. Tenemos que meternos en la piel de Daniel y la mejor forma de hacerlo es entrando en su mente. Como la historia no se me ha hecho pesada y he podido entender en parte al protagonista, no he tenido problemas con este tema.

La pluma del autor me ha encantado en todos los aspectos, es muy inspiradora. ¡Qué alegría ha sido leerle! Se expresa de una manera muy clara y meticulosa y eso hace que conectes con la historia fácilmente.

La deriva es un libro oscuro y distinto, que juega con la tristeza y la negatividad del protagonista hasta llevarle a la luz. Os lo recomiendo si os gustan las historias que mezclan la vida y la muerte.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..