ISBN : 849107936X
Editorial: EDICIONES SM (20/09/2018)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 9 calificaciones)
El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia... y los fantasmas.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Eurus
 15 October 2018
Daniel y su gato mueren en una explosión a causa de la guerra que están viviendo, pero ellos no han sido los únicos… casi toda la humanidad ha muerto. El impacto de esta gran masacre ha sido considerable; la mayoría de los fallecidos no ha logrado finalizar el tránsito, acabando como fantasmas en la deriva. La deriva es un plano que existe entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, es decir, nos encontramos en el mismo lugar físico, pero sin estar realmente allí.

Después de 100 años, Daniel sigue sin aceptar su situación. Por mucho que lo intente, siempre acaban ganando sus pensamientos más negativos y lo único que desea es dejarse llevar por el olvido y desaparecer para siempre. Sus amigos Emma y Charles no consienten esa actitud y hacen todo lo posible para apoyarle, pero para Daniel eso no es suficiente… Toda esta situación cambia cuando un día aparece un grupo de personas vivas por la zona, ya que Daniel siente de repente una atracción muy fuerte por uno de los integrantes del grupo. A partir de ahí, Daniel decide que tiene un motivo para no desaparecer.

Todas las personas que mueren y acaban como fantasmas en la deriva están ligados a su cuerpo físico; los fantasmas no se pueden alejar mucho del lugar donde reposan sus huesos. Se requiere de mucha fuerza de voluntad para aguantar la violenta agonía que se sufre para salir de esa unión. Solo aquellos que consiguen superar eso se convierten en errantes; fantasmas que pueden vagar libremente por el mundo. Muy pocos lo han conseguido porque es un tránsito que no todos los fantasmas pueden soportar.

Este libro contiene un bestiario que resulta aterrador y fascinante. No se entra mucho en detalles, pero leeremos cosas muy impactantes. Existen unos seres llamados turbios que se alimentan de los fantasmas que quedan en la deriva. Solo pueden moverse de noche y tanto su aspecto como su forma de matar es espeluznante. Realmente he pasado bastante miedo con estos seres. Y es que gracias a estos detalles y al estilo del autor, la ambientación acaba siendo perfecta y logramos adentrarnos dentro de ese mundo.

El libro está dividido en dos partes. La primera se titula El libro de los muertos y la segunda El libro de los vivos. Confieso que he disfrutado en su totalidad de la primera parte, ha sido lo mejor del libro. La segunda parte también ha estado bien, pero siento que hay situaciones que no han quedado muy claras o que han ocurrido precipitadamente. Aun así, la lectura estaba siendo tan original que estuve interesada en la historia en todo momento. Eso sí, se me hizo un poco pesada la batalla que ocurre antes del final; en varias ocasiones estuve un poco confusa y no me impresionó tanto como esperaba.

El desenlace me ha gustado mucho. El autor ha tenido una idea super original y ha sabido darle un final convincente. Quizás me haya faltado un poco de desarrollo ya que me he quedado con ganas de saber mucho más, pero la idea me ha resultado muy peculiar.

Me ha gustado la evolución del protagonista y de Emma, pero me ha faltado conocer un poco más a los demás personajes, sobre todo a Charles. Creo que Charles es un personaje que podría haber dado mucho más juego y el impacto de sus actos podría haber sido mayor si lo hubiéramos conocido mejor. No he conectado con la relación que tiene Daniel con la humana, no me ha parecido creíble y me ha faltado mucha esencia. Hay muchos más personajes, pero es mejor que los conozcáis ustedes, ya que si os los presento tendría que contar la historia casi al completo. Lo que sí quiero comentar es que he congeniado mejor con los muertos que con los vivos.

En esta historia hay pocos diálogos y muchos párrafos llenos de pensamientos y sentimientos. Sorprendentemente es la primera vez que esto no me molesta en absoluto. Tenemos que meternos en la piel de Daniel y la mejor forma de hacerlo es entrando en su mente. Como la historia no se me ha hecho pesada y he podido entender en parte al protagonista, no he tenido problemas con este tema.

La pluma del autor me ha encantado en todos los aspectos, es muy inspiradora. ¡Qué alegría ha sido leerle! Se expresa de una manera muy clara y meticulosa y eso hace que conectes con la historia fácilmente.

La deriva es un libro oscuro y distinto, que juega con la tristeza y la negatividad del protagonista hasta llevarle a la luz. Os lo recomiendo si os gustan las historias que mezclan la vida y la muerte.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
unalectorasalvaje
 30 January 2019
Daniel murió el día 15 de agosto de 2031 al igual que miles de personas más después de que una bomba cayera sobre su ciudad. En ese momento, se convirtió en fantasma y llegó a la deriva, una especie de limbo en el que permanecen muertos con asuntos pendientes o con algo que les ancla al pasado. al principio, no podía creérselo pero no le quedó más remedio que adaptarse. Ahora, cien años después de lo sucedido, un grupo de humano llega a la ciudad y Daniel se ve atraído por una joven muchacha llamada Raquel.

Como podéis ver, la sinopsis de esta novela es bastante peculiar y eso fue lo que principalmente me llamó la atención de ella. No había leído nunca nada sobre fantasmas así que tenía mucha curiosidad por conocer esta historia y lo cierto es que me llevé una grata sorpresa. El autor ha creado una nueva dimensión en la que muchos fantasmas permanecen que me pareció muy original y diferente. No os quiero desvelar demasiados detalles sobre este nuevo mundo por así decirlo pues es mejor que lo conozcáis por vosotros mismos para sorprenderos. Sin embargo, os aseguro que no os dejará indiferente pues añade elementos muy ingeniosos y curiosos al mismo tiempo.

Respecto a los personajes, cabe destacar principalmente a Daniel pues el resto no tienen tanto peso en la trama como él. Lo que más me gustó de él es que es muy diferente al resto de fantasmas en la deriva pues no se conforma con su situación y lucha por un futuro mejor. Es un chico valiente con un corazón tierno y que no se rinde a pesar de que la suerte esté en su contra y aunque tenga muchos obstáculos en el camino. Tiene bastante profundidad aunque me hubiera gustado conocer un poco más de su pasado y de su verdadero ser. Me faltó un poco de trasfondo y de evolución a lo largo de las páginas. También tiene un lado muy humano pues siente empatía y tiene la necesidad de ayudar a los demás todo el rato. Tiene un alma curiosa y me gustó bastante como protagonista.

Además de Daniel, aparecen bastantes personajes secundarios que se enfrentan a la muerte de maneras muy diferentes y que nos muestran diferentes tipos de personas y de actitudes. Sin duda cabe destacar a Emma, una niña muy joven que se me hizo entrañable desde el principio. A pesar de su edad, es una chica fuerte que se ganó un pedacito de mí con su ternura.

La historia está contada en primera persona desde ekl punto de vista del protagonista lo cual permite que el lector llegue a conocerlo a la perfección. El autor nos muestra sus pensamientos, sus inquietudes, sus miedos y también sus sentimientos. Se me hizo muy interesante esta perspectiva pues, además de llegar a conocer a fondo a Daniel, también vemos al resto de personajes con sus ojos y el propio protagonista nos relata algunas escenas como un mero espectador, es decir, en tercera persona.

Uno de los principales problemas que tuve con este libro fue que no logré engancharme del todo en ningún momento. El ritmo es bastante bueno en general. Si es cierto que el principio es introductorio y que no suceden apenas cosas, pero una vez avanzada la novela hay acción y no paran de sucederse acontecimientos. Sin embargo, por alguna razón no me metí en la historia y a veces me costaba un poco avanzar a pesar de que la trama estaba interesante. Esto provocó que tardara bastante tiempo en leerlo y que no lo terminara de disfrutarlo tanto como me hubiera gustado.

No había leído nunca nada del autor pero me he quedado cautivada con su prosa. Tiene una manera de escribir muy especial con una amplia gama de vocabulario que le aporta sin duda mucha riqueza al libro y con pequeñas metáforas que le dan un toque mágico al mismo tiempo. Quizás su pluma entorpeció un poco mi lectura por esto que os acabo de mencionar pero me encantó leer todas sus palabras, son una maravilla.
Enlace: https://unalectorasalvaje.bl..
granbibliodavid
 04 January 2019
El libro me ha resultado entretenido. Me ha gustado que el título se llame La Deriva, un lugar entre la vida y la muerte, una especie de limbo donde están los fantasmas atrapados por no haber podido completar su tránsito. Estos fantasmas o tienen asuntos pendientes o tienen algo que les tienen anclados a la tierra. No están muertos del todo, pues sienten pequeñas cosas y se alimentan de un néctar.

El autor además añade elementos propios a su narración. Por ejemplo hace una clasificación de fantasmas, algunos con una serie de poderes o habilidades, los errantes (aquellos que han podido separarse de su cuerpo e ir libremente por ahí) y los turbios, fantasmas malignos y oscuros. Crea además una flora y fauna espectrales muy curiosas. También me ha gustado mucho la creación de los distintos planos que Cotrina ha creado: uno donde están los humanos, otro los fantasmas y otro los fantasmas de los animales, que no los ves pero los puedes sentir. Él lo asimila a las capas de la cebolla.

El protagonista es Daniel, quien cuenta la historia en primera persona. Este, que nunca fue un chico demasiado alegre en vida, tiene una personalidad pesimista y amargada y está a punto de darse por vencido en numerosas ocasiones, rozando el olvido. Este es como una especie de letargo donde se sumerge el fantasma, llegando a olvidar quién es, hasta desaparecer del todo, como si nunca hubiera existido. Lo único que le da verdadera fuerza es su gato Sherlock, el cual se encuentra en otro plano. Esto cambia con la llegada de los vivos a la ciudad, momento en el que Daniel queda prendido de Raquel, una chica viva. No es amor, es más fascinación. Daniel es un personaje con mucha profundidad y muy tierno. También tiene un lado muy humano pues siente empatía y tiene la necesidad de ayudar a los demás todo el rato.

Otro de los personajes que también me ha gustado y ha ido evolucionando es Emma, otra chica fantasma. al principio esta se resignaba a creer lo que había pasado, pero lo supera y con creces. Está muy pendiente de Daniel, ayudándole en todo, y que este no abrace el olvido. También me ha resultado interesante Makena Ba, un fantasma que en su vida fue un esclavo. Está lleno de optimismo cuando él ha visto lo peor del ser humano, aunque esa personalidad cambia de forma profunda.

La narración es muy fluida, aunque al principio solo se nos presentan los acontecimientos y los personajes a modo introductorio, por lo que se hace a veces muy lento y sin apenas acción. Esto cambia y a partir de las cien primeras las aventuras irán una detrás de otra.

Pese a esto me esperaba más, y tenía muchísimas ganas de leer este libro. Creo que Cotrina ha creado una buena historia y mundo pero que lo ha explotado muy poco. Básicamente se centra principalmente en las luchas internas de la mente de Daniel. Prueba de ello es que el libro está más lleno de pensamientos, sentimientos y reflexiones del protagonista que de diálogos.

Esto también me lleva a que a veces conozcamos pocas cosas de los personajes. Me hubiera gustado más conocer el pasado de Daniel. Sobre Charles, su mejor amigo, también quería haber sabido más, pues creo que podría haber tenido un papel más importante en esta historia.

CONCLUSIÓN: En conclusión, el libro me ha gustado mucho aunque creo que la trama y el mundo creado por el autor está muy poco explotado. La deriva es un libro oscuro que juega mucho con la tristeza, la negatividad y pesimismo del protagonista hasta llevarle a la luz. Y aunque al principio parece que va lento luego la trama va algo más ligera. Es un libro recomendable.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (http://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/11/resena-libro-deriva-jose-cotrina.html)
Enlace: http://lagranbibliotecadedav..
magelsa
 20 November 2020
A consecuencia de una guerra entre poderosas naciones, un 15 de agosto de 2031 llega el fin del mundo y todo el mundo corre a esconderse en los subterráneos para protegerse de las destructivas bombas nucleares. Sin embargo, a Daniel no le da tiempo. Cuando se da cuenta de que su gato Sherlock se ha quedado en casa decide volver a por él y le alcanza la tragedia. Con solo 16 años, Daniel descubre que a pesar de no haber sobrevivido tiene la oportunidad de continuar en su mundo de otra manera, en la deriva. Una especie de limbo, de lugar de tránsito donde los muertos no puedes avanzar hasta resolver algo que tengan pendiente o simplemente por no aceptar la situación. Pero no es el único. Otros fallecidos se han quedado atrapados y ahora gran parte de la tierra se ha convertido en un lugar habitado por fantasmas que saben que lo son y cada uno actúa de forma distinta. Mientras los etéreos se desenvuelven de forma honesta, los turbios se comportan como malvados y se alimentan de otros fantasmas. Algunos tienen poderes especiales de diferente nivel y no siempre hacen buen uso de ellos. Por otra parte, algunas personas sobrevivieron y también se dividen entre gentes de bien y otros son verdaderos villanos.

Quedó convertido en una figura de humo; la cabeza inclinada sobre el pecho y una sonrisa mínima en los labios.

Esta cotidianidad a la que se han acostumbrado se verá interrumpida cien años más tarde con la llegada de un grupo de personas a su ciudad. En el grupo se encuentra Raquel, una chica a la que Daniel será incapaz de resistirse a los sentimientos que le invaden. Porque el amor llega de forma imprevista y es capaz de todo, incluso de unir a un no vivo y a otra que sí lo está.

Los personajes destacan por lo bien definidos que están y tanto las peripecias que viven como sus sentimientos son totalmente verosímiles y propios tanto de lectores jóvenes como adultos. Un libro que se divide en dos partes que marcan el antes y el después: el mundo de los muertos y el mundo de los vivos. El personaje principal, Daniel, también es el narrador de la historia y a su lado consiguen brillar otros personajes secundarios como la joven Emma, una chica muy fuerte y valiente pese a su edad o el leviatán que convive con ellos. El ritmo de la historia es muy ágil aunque predomina sobre todo la descripción de los sentimientos del protagonista que se debate entre aceptar su situación y Destacan valores como la honestidad, la esperanza, la lucha del bien contra el mal que se cierra con un desenlace espectacular.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
AlmaLectora
 27 December 2018
Creo recordar que el año pasado leí un libro del autor, y la experiencia no fue de mi total agrado. Pero como iba acompañado de otro autor quería probar al autor en solitario. Así que cuando vi que se publicaba esta nueva obra del autor decidí darle una oportunidad.

La premisa principal esta muy bien. Un mundo en guerra que es totalmente aniquilado por la propia mano del hombre. Y lo único que queda son los fantasmas de estos en la deriva

La historia la lleva como protagonista Daniel, un chico de 16 años. En principio es un chico que quiere conocer todo ese nuevo mundo que ha aparecido ante él con ese final del mundo que conocía. Pero según van pasando las páginas se va convirtiendo en un personaje pesimista, depresivo y melancólico que solo sabe mirar hacia el pasado. Por lo que la historia se hace pesada y lenta.

Luego hay un descubrimiento en este nuevo mundo. Y esto se convierte en una obsesión para Daniel. Para mi como lectora fue interesante descubrir las partes nuevas aunque los pensamientos del protagonista eran muy pesados. Hasta bien entrada la historia no es cuando sucede realmente algo interesante. Y tampoco es que sea algo muy especial. Sino que es algo que se va viendo según va pasando la historia. Puede que lo único que me sorprendió fueron ciertas decisiones por parte de algunos protagonistas secundarios. Pero el resto es bastante esperado a lo largo de la historia.

Lo único que destacaría de la historia es la forma tan particular de escribir del autor. Yo como lectora más adulta lo he visto. Pero este libro va dirigido a un público más joven y la historia no creo que tenga un ritmo que les acabe enganchando ni al protagonista ni a la historia. Y tampoco verán esa forma especial del autor de contar las cosas.

No sé si probar con otra obra más famosa y anterior del autor o ya pasar... Decirme en los comentarios si habéis leído algo del autor que me recomendáis.

En conclusión, una obra juvenil que no tiene ni el mejor protagonista ni el ritmo adecuado para el público al que se dirige. Destacar la premisa de la historia y la forma tan pulida de escribir del autor.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
magelsamagelsa20 November 2020
+ Lire la suite
AdellaBracAdellaBrac14 November 2018
No, ya no quedaba nadie vivo que nos recordara, pero seguíamos ahí, hechos de ausencia, melancolía y vacío. Todavía existíamos. Y eso lo hacía aún peor.
otros libros clasificados: universoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..