Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
23 February 2022
Esta ha sido una de mis últimas lecturas conjuntas del club Litterariam. Hacía años que quería leerlo porque en el anterior club al que iba, la gente recomendaba mucho al autor y este libro en concreto. No es la primera vez que leo al autor. Así que os voy a decir que no es un autor para mi predilecto a la hora de elegir lectura. Pero tiene algo que me gusta.

El mundo que crea el autor es una mezcla de infierno con criaturas sobrenaturales y poderes especiales. La ambientación a todo este mundo de fantasía urbana es más oscuro de lo que pensaba ya que la historia está dirigida a un público juvenil. Además de ser oscuro es en ocasiones demasiado visceral con las descripciones de torturas o mutilaciones. Por un lado me ha gustado que fuera oscuro, pero por otro lado no me ha gustado el exceso de casquería. También repetía mucho las descripciones de las personas y de los lugares, así como las formas de torturar. Llegó un momento que me cansó ese tipo de repetición, creo que con un par de veces se entendía lo oscuro y feo que era el lugar, o la forma en que se desparramaban los sesos por el suelo.

Este nuevo mundo creado por el autor lo vas conociendo al mismo tiempo que la protagonista. Es una forma muy interesante de conocer todo. Pero por ello entra tanto en las descripciones repetitivas porque los acontecimientos del pasado son contados por diferentes personajes y cómo percibieron ellos los hechos. Esto te da una sensación de incertidumbre, perdida y desconfianza de todo lo que te está contando. La misma sensación que tiene la protagonista porque al tener la memoria borrada, son esos mismos sentimientos los que siente ella y el lector.

Las dos primeras partes me ha gustado lo que cuenta, es interesante porque es el momento en que te adentras en el mundo. En la primera parte descubrimos que hay otro mundo. Y en la segunda parte se descubre que la protagonista era parte de ese mundo, y era de las más temidas. En la tercera parte es la parte vengativa y de recordar todo el pasado. Tras terminar la primera y la segunda parte, no podía parar de leer por esos finales que nos deja el autor. Pero llega un momento en la tercera parte que me dio igual lo que pasara y como terminara todo. Estuve a punto de abandonarlo porque lo que me estaba contando era lo mismo una y otra vez. La misma historia pero desde puntos diferentes. Aunque llegó el capítulo final y me dejó con la boca abierta. Tiene un giro que no esperaba. Para nada sacado de la manga sino muy acorde con lo que había pasado y también con la actitud del personaje que lo lleva a cabo. También me gustó que el final fuera acorde con esa ambientación oscura y cruel de todo el libro. Que no hiciera un final feliz para satisfacer al lector, me gustó mucho.

En conclusión, a pesar de ser un libro dirigido a un público juvenil, su ambientación es muy oscura y cruel. Aunque en ocasiones se pasa con las descripciones viscerales y de casquería. Además de repetir una y otra vez algunas descripciones. Muy acorde el final con todo el ambiente. Y muy sorprendida con ese capítulo final, lo bien hilado que está con todo lo que pasa en la historia.
Enlace: https://almalectora.wordpres..