Crítica de rafaperez

rafaperez
16 September 2022
Aún se anda a tortas por la nacionalidad de Cristóbal Colón: que si genovés, que si catalán, portugués o gallego.

Rodrigo Costoya barre para casa con la versión de Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga ( en su pueblo y su prima) hombre que finje su muerte y renace como el descubridor de América ( con un par)

Esto, es como decir que en realidad, Cristóbal procedía de los Santa Eulalia ( famosos artistas falleros) y por tanto el descubridor era valenciano y follonero ( pa chulo, mi pirulo)

Y, ¿qué pinta semejante personaje de famoso huevo en la novela?
¡NADA! ese es el problema, que lo meten con calzador y sin anestesia, de forma innecesaria, pues la obra narra el periplo de los libros más perseguidos de la historia, de la ciudad de las tres religiones (Toledo) a un minúsculo convento allá donde España pierde el nombre.

Y que aparezca el Colón gallego con sus barcuchos en esta empresa...pues como bocata de lentejas con ciruelas.

En lo fundamental, la novela gusta por las luchas de poderes, y por el inagotable trabajo de los custodios, tanto en la labor de copia y suministro como en la de salvarlos de Torquemada ( santo varón) de su inquisición y del fuego purificador.

El texto está bien escrito, pero peca y mucho de repeticiones, tanto de frases cumbres, como de los sucesos, y óigame usted don Rodrigo ( autor) tontos de verdad que no somos.

También se cubre de gloria Pàmies, el que imprime, y digolo con toda intención pues la edición es desastrosa.

Palabros mal escritos, ningún asesoramiento en redundancias y a mayor dolor de mis ojos, dobles griegas y, " y y la tenía"

Flaco favor hemos hecho al IX premio novela histórica de Ubeda, más cuando se trata de una obra sobre preservar los libros de las llamas.

Es un buen texto, al que le sobran páginas por las repeticiones. No digo que quitaría a Cristóbal, pero tal como está, estorba, yo le hubiera dado otro tratamiento dentro de la trama.

A ratos si, a ratos no, como el perro del hortelano, ni te come, ni deja que te lo comas.

¿Dudas?
Preguntárselo al tato ( que por cierto, sale) a mi me ha gustado y también desesperado.