Crítica de Belensanz4

Belensanz4
11 February 2022
#elreydelperú
(@cosanoescritor ) (@espasaeditorial )

📚 2020
🎬 Peli, serie o algo yaaaaa, por fiiiii.

"Tenía que afrontar la muerte inmediata como el buen Pizarro que era. Aunque esa muerte ignominiosa no la mereciese el buen Pizarro que era."

Una novela que empieza contándonos el final de la historia es una novela valiente, audaz, atrevida. Ya no podrá jugar la baza de la sorpresa, de la inquietud del lector por conocer el desenlace. 🤔

Así debe ser; la valentía 🦸 es lo mínimo que podemos esperar de una narración sobre "una gesta memorable en la que apenas un puñado de hombres se hizo con un imperio".🗺

Ese territorio es lo que hoy conocemos como Perú y esos hombres estaban comandados por Francisco Pizarro y sus hermanos.🇵
Gonzalo, el menor, y su llamémosle "pequeña rebelión" contra la Corona, el porqué y el cómo, serán el eje principal de esta historia.📜

Leer la obra de Cosano ha sido como asistir a una Clase Magistral en la Universidad. Ser una alumna privilegiada que desde las alturas del Aula Magna observa, siente y participa del mínimo detalle de esta acción/ficción.👩
Aparece así la dama Inca Nayaraq quien será nuestra cronista fiel y directa.
Nos sumergirá en su mundo, el Tahuantisuyo; en su ciudad, Cuzco. Esta mujer fuerte, hermosa y que está constantemente en un "puente colgante"entre ambas civilizaciones debido a la relación pasional que mantendrá con Gonzalo Pizarro nos guiará, bajo el magnífico guión de @cosanoescritor, a lo largo de esta epopeya.

De su mano conoceremos desde la magnífica arquitectura del Cuzco hasta el avanzado concepto, incluido el ámbito sexual, de las relaciones personales y sociales de esta cultura, a la que ella nunca renunció.🌞

Un desborde de información introducido de tal manera en la narración que consigue una asimilación por parte del lector sin esfuerzo alguno. Términos en quechua comparten renglones con la prosa fluida de Cosano. "Auca runas"( guerreros), "tayta"(padre) o esa forma tan particular de nombrar a los meses "Hatum Pucuy Quilla" (el tiempo de vestir taparrabos) o sea, Febrero.❄