Crítica de marta_lo

marta_lo
28 May 2020
Esta novela es de las más originales que he leído en mi vida. Partimos de la base de que se puede leer de varias maneras:

La lectura normal de principio a fin.
Lectura desde el capítulo 1 al 56.
Lectura dirigida por el autor con un tablero de dirección.
Yo he optado por la última opción, quizá porque tengo un espíritu aventurero. El caso es que me parecía la manera de leer todo el libro y aprovecharlo al máximo. No obstante me he dado cuenta de que leyéndolo así, te saltas el capítulo 55, el cual no entra en el tablero de dirección.

Además, sin querer hacer mucho spoiler, quisiera destacar que el final es abierto, e infinito. Solo el que lo ha leído de esta manera podrá entenderme. Si no, animo a leerlo siguiendo el tablero de dirección para saber más acerca de este final.

Lo que ha restado puntos en mi opinión es las divagaciones mentales del protagonista, Oliveira. A veces se mete en algunas más bien farragosas, en las cuales no me apetecía demasiado participar. Esto me ha hizo sentir en un principio un tanto ignorante como persona, pero luego pensé: no tengo por qué interesarme por absolutamente todos los temas del mundo.

Algunos artículos de prensa que componen ciertos capítulos para mí han sido interesantes, pero otros no tanto. Me ha pasado lo mismo que con las divagaciones de Oliveira.

En general me ha parecido un libro entretenido de leer, en el cual el lector puede participar de forma activa. Ha sido divertido el poder ir de un capítulo del principio a otro del final, sin saber muy bien nunca si quedaba mucho o poco de lectura. al final he podido reconciliarme con Oliveira, entenderle e incluso encariñarme un poco con él.