Crítica de rafaperez

rafaperez
30 July 2023
Mi estreno con Cortázar no ha podido comenzar de mejor manera.
La narrativa de este relato es tan completa como exquisita.

Me desborda, daría igual lo que me estuviera contando porque me he perdido en su prosa, y sin embargo la trama también importa.

No es solo música, es humo, alcohol, bares y drogas de bien morir.

Es una París de los años 50 que la acaricias, que se recrea en tu mente, que se siente.

La decadencia de un genio del saxofón, perdido en sí mismo, en su concepto de vida, en su locura, y en la incomprensión que se abre camino desde los pulmones de Carter al mundo a través de sonidos con forma de jazz.

Hueles los cigarrillos, escuchas como chocan los hielos y el resto, música y decadencia.

Que el personaje principal, Carter, sea Charlie Parker, para mí es hasta anecdotico, imprescindible, supongo, para los mitómanos del género, pero, para los eternamente iniciados, más que suficiente con la mezcla de literatura y jazz.

Había leído recientemente a James Baldwin (Sonny's blues) y veo en Cortázar ritmo en los pies y alma negra.

Todo genio ha de tener un punto de locura mínimo y por desgracia, a mayores excesos, mayores magias.

Un relato para leer en soledad y absoluto silencio, la música...en las letras de Cortázar.
¡¡Arre unicornio!!