Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Un libro incomprensible aunque no indefendible. No lo puedo recomendar pero tampoco dejar de recomendarlo. Realismo mágico o fantasía realista. Es a la vez un completo absurdo y un tratado filosófico sobre la vida. No esperes nada de él y lo encontrarás todo pero , ay, si esperas algo convencional, un fin en la narración, una lógica...Si te pones a subrayar frases se te acabará el boli a mitad del libro. Tiene genialidades y momentos de "venga ya!". Te puede hacer reír y llorar, también te puede aburrir aunque en general es divertido.El dominio del lenguaje y la gramática es exquisito. El protagonista es odioso, aunque acabes amándolo mientras lo odias.Se pueden buscar inspiraciones en Garcia Márquez o en José Luis Cuerda, porque si, es un poco "Amanece que no es poco", pero a lo grande.Le pongo 3 estrellas porque tanto podría ponerle 5 como 1 . Así que traicionando la filosofía de Jaime Fanjul, excelso y tonto protagonista de este libro, le pongo 3, que significa la medianía del que no toma decisiones impulsivas.