Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Pensaba dejarme “Los años extraordinarios” para bien entrado el mes de agosto -de hecho, el Reels anterior incluía este libro entre mis lecturas estivales- pero, para variar, la impaciencia me puede. La impaciencia, pero también la sinopsis que auguraba una historia un tanto esperpéntica -y aún sin saber que me sacaría tanto de mi zona de confort- cuando recibí el libro en la #BookishJunio.

La vida de Jaime Fanjul es totalmente extraordinaria, al igual que el siglo XX que reinventa Rodrigo Cortés en su nueva novela publicada por @litrandomhouse: “Nací en Salamanca recién estrenado el reinado de Carlos VII, en el periodo de transición consensuada entre la IV y la V repúblicas. Siempre me pareció civilizada la costumbre, tan española, de alternar república y monarquía de forma apacible: treinta años para cada régimen, para evitar la queja. O para concentrarla”.

El protagonista nos narra su vida en primera persona y con él recorreremos una infinidad de países durante casi un siglo. Todas sus experiencias y anécdotas rozan lo extravagante y lo absurdo, mostrándonos un mundo o realidad paralela realmente compleja -y sí, todo ello de la mente de su autor que reconoce que cuando empezó a “reinventar la historia” no pensó en lo que supondría crear una distopía en el que Salamanca tenía mar, los primeros coches eran impulsados con el pensamiento o la Guerra Civil fue entre España y Alicante-.

Si algo te induce esta novela es a dejarse llevar. Puede que no sea una novela para todo el mundo -yo aún en los primeros capítulos mantenía una mirada crítica sobre este nuevo siglo XX que se nos presenta- porque es una novela densa y bastante compleja que exige mucho por parte del lector. Así que, si tenéis la oportunidad, disfrutadla a sorbitos, en pequeñas dosis y acompañad a Jaime Fanjul en su deseo de moverse por esa realidad extravagante y mágica.