Crítica de LolaF

LolaF
15 January 2019
Buen libro, entretenido

Un buen libro, entretenido, con una trama que se desarrolla en un horizonte temporal amplio, lo que permite ver cómo no solo cómo evoluciona la vida de estos personajes y cómo se siguen entrecruzando sus vidas, sino también cómo evolucionan sus sentimientos y las consecuencias de sus actos.

Es una historia de secretos y mentiras llena de matices, que trata muchos temas desde puntos de vista aparentemente contrapuestos encarnados en las figuras y las familias de Lily y de Carla: la relaciones de pareja, los celos, la inseguridad, la infidelidad, el éxito profesional, la dependencia económica, la familia, el amor por los hijos, ... pero también otros aspectos como las enfermedades mentales, el alcoholismo, el acoso, la lealtad, la amistad, las apariencias, los prejuicios, ... Aunque en el fondo, ante un hecho muy parecido, las reacciones y consecuencias pueden variar mucho, dependiendo del prisma con que lo veas y del paraguas bajo el que cobijes.

Como en cualquier thriller, tenemos nuestra ración de asesinatos, que nos permiten conocer cómo funciona el sistema judicial. Pero en este libro tan complejo, solo son una parte más del mismo.
Me quedo con la cita que aparece dos veces en el libro: "Lo creáis o no, la ley no siempre es justa. Algunos criminales salen impunes. Algunos van a la cárcel por crímenes que no han cometido. Y cierto porcentaje de esos "inocentes" habrán cometido antes impunemente otros crímenes. Así que puede decirse que al final la cosa queda compensada".

Me ha gustado mucho el personaje de Carla de pequeña. Esa niña excluida, discriminada, inteligente, que aplica "sus conocimientos adquiridos" para interpretar la reacción de la gente, que no duda en manipular y si hace falta mentir o robar para conseguir sus objetivos y cubrir sus carencias, algo tan sencillo como pretender sentirse una niña más, tener lo que tiene el resto, pensando que con cosas materiales podría integrarse y ser aceptada. Por ello me ha gustado más esta primera parte del libro.

Aún así, es un buen libro y recomiendo su lectura.

Valoración: 8,5/10
Lectura: Diciembre /2018